sábado, 11 de julio de 2020

Florecillas. Cuando perdices, perdices.

Restaurante El Mosquito en Bayona (Pontevedra)



Ernesto Martínez Rey nos cuenta la alegría que sintió Víctor cuando su hija Eva hizo la profesión simple en las descalzas de Sabarís el 8 de septiembre de 1990. Para celebrarlo, Víctor invitó a estos amigos a una comida en el restaurante El Mosquito de Bayona (Vida. Pag. 193).

Se cuenta de Santa Teresa que “pasando por Manzanares fue invitada a comer en casa de un bienhechor, que le preparó una mesa repleta de perdices. Las mozas que servían la observaban y quedaron atónitas cuando la madre, sin remilgos, asió de las perdices y comenzó a comer de ellas, y respondiendo al asombro, dijo: Los santos a su tiempo: Cuando penitencia, penitencia; cuando perdices, perdices” (Efrén J. M. Montalvo. “La herencia teresiana, Madrid, EDE, 1975. Pag. 202).

Vista del puerto de Bayona (Pontevedra)

La amplitud de la Santa ante los regalos del cuerpo con tal de que fuese para servir a Dios con alegría, fue proverbial. ¡Con qué alegría celebraba las fiestas! A pesar de que la Regla de las Carmelitas prescribe la abstinencia perpetua, ateniéndose a que tan bien dice que “a necesidad no hay ley” le escribe a la priora de Soria: “Si hubiera menester siempre carne, poco importa que la coma, aunque sea en Cuaresma, que no se va contra la Regla cuando hay necesidad, ni en eso se aprieten. Virtudes pido yo a nuestro Señor me las dé, en especial humildad y amor unas con otras, que es lo que hace al caso” (Cta de 28-12-1581- 6).

Pues víctor, siguiendo el ejemplo de Santa Teresa, madre de los carmelitas descalzos, cuando el Señor le pedía penitencia, penitencia; cuando oración, oración; y cuando celebración festiva, celebración festiva. ¿Cómo no iba a celebrar la consagración al Señor de su hija Eva con sus amigos con un banquete? ¿No lo hacía Jesús con sus amigos? Y lo hizo en el restaurante El Mosquito de Bayona, ubicado a pocos metros de donde el 1 de marzo de 1493 desembarcó Martín Alonso Pinzón en la carabela “La Pinta” convirtiendo a Bayona en la primera población de Europa en conocer la noticia del descubrimiento de América, al llegar a España antes que Cristóbal Colón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario