sábado, 1 de mayo de 2021

Proceso de Beatificación y Canonización de Víctor Rodríguez. NIHIL OBSTAT de la Santa Sede.


Los procesos de beatificación y canonización son largos porque tienen que pasar por una serie de pruebas para garantizar su veracidad. En el caso de Víctor ya se han dado los pasos siguientes:

1) Nombramiento del “Actor” de la causa y su aceptación por el Cardenal Arzobispo de Valladolid. 2) Nombramiento del “Postulador” de la Causa y su aceptación por el Cardenal Arzobispo. 3) Presentación del “Libelo de demanda”, que es la instancia escrita con la que el Postulador, en nombre del Actor de la causa, pide oficialmente al Obispo competente que inicie la causa acerca de las virtudes del Siervo de Dios. 4) Aceptación del Libelo de demanda después de comprobar la fama de santidad auténtica y difundida. 5) Consulta con otros Obispos de la región para comprobar la oportunidad de iniciar la causa. En este caso los 11 obispos de la región del Duero. 6) Publicación del Libelo de demanda mediante un edicto del Obispo, expuesto en la catedral o publicado en el boletín diocesano. 7) Consulta a la Congregación de las Causas de los Santos, para saber si, por parte de la Santa Sede, existe algún obstáculo para continuar la causa. 8) Respuesta de la Santa Sede mediante el “Nihil obstat”, que es su SÍ a que prosiga la causa. De haber encontrado algún obstáculo, la causa no podría seguir.

El contenido de este documento fundamental, dirigido al Cardenal de Valladolid Excmo. Sr. D. Ricardo Cardenal Bláquez Pérez, redactado en latín, la lengua oficial del Vaticano, dice así:

 

Eminentísimo Señor.

En su escrito del 21 de septiembre de 2020, Su Eminencia preguntó a esta Congregación de las Causas de los santos si de parte de la Santa Sede había algún obstáculo para la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Víctor Rodríguez Martínez, fiel cristiano laico, padre de familia, miembro de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos que falleció en el año del Señor de 2012.

Estudiado el asunto, me agrada comunicar a Su Eminencia, que de parte de la Santa Sede no hay ningún obstáculo para que prosiga la Causa de Beatificación y Canonización de dicho Siervo de Dios, observando lo que se dice en la instrucción, “Las normas que han de cumplir los Obispos en las causas de los Santos”.

 

De su Eminencia muy admirador en el Señor.

 

Marcellus Card. Semeraro             Fabius Fabene

Praefectus                                      a secretis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario