miércoles, 9 de marzo de 2022

Habla Víctor Esperanza y caridad

Esperanza de Cielo tanto alcanza cuanto espera.

 

La fe te une a Dios mediante el conocimiento, por tanto afecta solamente a la mente. La esperanza te une por medio de la convicción de poseerle en la bienaventuranza eterna. Pero la caridad se apropia de todo su ser y te transforma en el íntimo amor. Esta es fruto del amor increado con el que se ama a la Santísima Trinidad. El alma que está llena de caridad ama a Dios por lo que el es, esta siempre dispuesta a ejecutar cuanto sea necesario en el cumplimiento de todos los mandatos, de tal forma que no vive para sí, sino para Dios. El amor acerca y hace iguales a los amantes. Dios nos ha amado hasta hacernos semejantes a Él, por este nos acerca a la amistad divina.

 

En esta charla de Víctor acerca de las tres virtudes teologales,  fe, esperanza y caridad, es extraño que a la esperanza no la dedique nada más que estas breves palabras: “La esperanza te une (a Dios) por medio de la convicción de poseerle en la bienaventuranza eterna”, máxime cuando su maestro San Juan de la Cruz, dedica a esta virtud los 15 primeros capítulos del Libro tercero de la Subida del Monte Carmelo y tiene además una preciosa poesía que comienza diciendo:


Tras de un amoroso lance,

Y no de esperanza falto,

Volé tan alto, tan alto,

Que di a la caza alcance.

Y hacia el final del poema prosigue:
Por una extraña manera,

Mil vuelos pasé de un vuelo,

Porque esperanza de Cielo

Tanto alcanza cuanto espera.

 

Aunque el hombre de hoy vive la ilusión de sus éxitos y un confort de vida desconocido en otras épocas, al carecer de esperanza de vida eterna, siente tristeza y angustia ante la muerte que acaba con todo. Sólo la esperanza cristiana puede dar sentido a su vida.

Esperanza es una virtud teologal, infundida por Dios en nuestra memoria, según San Juan de la Cruz, que nos pone en contacto con los bienes futuros sobrenaturales, imposibles de conseguir por nosotros mismos, pero posibles de alcanzar con el auxilio divino. ¿Quién puede resucitar después de muerto? ¿Quién puede vivir y ser feliz para siempre? Solamente Dios lo puede hacer y lo hace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario