miércoles, 12 de agosto de 2020

Florecillas. Defensor de los obreros.



Un obrero trabajando en Pepsi- Cola
“Por su virtud y vida ejemplar cristiana en todo y por su cultura general es el representante de los cientos de obreros de la Fábrica ante los sindicatos, etc. Por sus Apostolados, principalmente el del ejemplo, que es el que más convence a la gente, ha hecho y sigue haciendo un gran bien espiritual a la Fábrica” (Vida pag 199).

El P. Matías del Niño Jesús, cronista del monasterio de Batuecas, es el que pone esta nota a la visita que Víctor realizó a Batuecas del 5 al 27 de octubre de 1977, años en los que Víctor ejercía responsablemente su misión de defender a los obreros por ser su  representante ante la empresa Embotelladora de Pepsi-Cola, pues para ello había sido elegido por sus compañeros.

Y no les defraudó. En todo momento trató de conseguir para ellos sucesivas subidas  salariales y condiciones más humanitarias en el trabajo, e incluso, en un momento de conflicto, tuvo la valentía de llevar la empresa a los juzgados, exponiéndose a ser expulsado de la fábrica. Y además ganaron el juicio.

Pero dada su honestidad, también insistía a los compañeros en que debían colaborar con la empresa que daba de comer a sus familias, correspondiendo con un fiel cumplimiento de sus deberes y que lo hicieran con responsabilidad, pues la buena marcha de la empresa redundaba en beneficio de todos.
 
Obreros reivindicando derechos laborales.
Aprovechó esa ascendencia moral ante sus compañeros al ver en él a una persona afable y atenta con todos, sin acepción de personas, para que muchos que habían abandonado sus prácticas religiosas, se acercaran de nuevo al Señor con más ánimo y fervor. Mucho se sirvió para ello de los Cursillos de Cristiandad de los que se hizo verdadero propagandista.

 Muchos fueron los que cambiaron de mentalidad y dejaron de  considerar el trabajo como una pesada carga, para convertirlo en un medio de santificación, al descubrir que así cumplían con el precepto del Señor de “ganarse el sustento con el sudor de su frente” y convertirlo en un servicio a los demás, siguiendo las huellas de Jesús que pasó la mayor parte de su vida trabajando como humilde carpintero para ganarse el sustento, pero también para ayudar a los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario