sábado, 15 de febrero de 2020

Habla Víctor. De noche voy caminando

San Juan de la Cruz, autor de la "Noche Oscura"

De noche voy caminando, firme y seguro los pasos doy. Ni tropiezo ni me caigo.

Cómo no recordar las palabras del salmo del Buen Pastor: “Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan”.

Víctor nos invita una vez más leer a San Juan de la Cruz para que nos aclare lo que él ha experimentado pero no puede explicar, pues para ello se necesita un don especial que el Señor concede solamente a determinadas personas, como es el caso de su San Juan de la Cruz, que ha dedicado dos de sus principales obras a dar a entender lo que es caminar de noche y adónde lleva ese caminar de noche, que es a la unión perfecta con Dios: La Subida del Monte Carmelo y la Noche Oscura.

En el prólogo de la Subida del Monte Carmelo habla San Juan de la Cruz de lo difícil que es explicar en que consiste la noche oscura: “Para declarar y dar a entender esta noche oscura por la cual pasa el alma para llegar a la divina luz de la unión perfecta del amor de Dios, cual se puede en esta vida, era menester otra mayor luz de ciencia y experiencia que la mía; porque son tantas y tan profundas las tinieblas y trabajos, así espirituales como temporales, porque ordinariamente suelen pasar las dichas almas para poder llegar a este alto estado de perfección, que ni basta ciencia humana para saberlo entender, ni experiencia para saberlo decir, porque sólo el que por ello pasa lo sabrá sentir, mas no decir”.

Quinta canción de la "Noche Oscura".

Es claramente el caso de Víctor, que sintió con todo su rigor la Noche oscura que le llevó a la unión con Dios en cuanto es posible en esta vida. Caminaba en plena oscuridad, guiado únicamente por la fe, y esta fe era la que le garantizaba que iba por el camino seguro al encuentro con Dios. Pero, ¿cómo explicar su experiencia?

Vean los medios de que San Juan de la Cruz, doctor místico por excelencia, tuvo que servirse para darnos a entender algo de lo que sucede en esa Noche oscura:

“Para decir algo de esta noche oscura, no fiaré ni de experiencia ni de ciencia porque lo uno y lo otro puede faltar y engañar; mas no dejándome de ayudar en lo que pudiere de estas dos cosas, aprovecharme he para todo lo que, con el favor divino, hubiere de decir, de la divina Escritura por la cual guiándonos no podemos errar, pues el que en ella habla es el Espíritu Santo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario