miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los escritos de Víctor

Estantería en la casa de Víctor en Velillas del Duque

Poco a poco les iremos dando a conocer los escritos que se han conservado de Víctor. Están publicados casi en su integridad en el libro “Vida impactante de un cristiano de a pie”, del  P. José Vicente Rodríguez, que una vez más les recomendamos, pues es lo más completo que se ha publicado. Para su estudio y comprensión vamos a dividir estos escritos en cuatro apartados: Hechos de vida, oración y virtudes, charlas espirituales y cartas.

1. Hechos de vida: Es el escrito fundamental para conocer la trayectoria de su vida espiritual y calibrar su experiencia de Dios. Se trata de unas páginas muy íntimas que solamente dio a conocer a su hija Eva, religiosa Carmelita en Sabarís (Pontevedra) que así lo testifica: “Me los dio a conocer mi padre. Si no recuerdo mal, en septiembre de 1992. Me los había grabado en una cinta de casete para que pudiera participar de ellos, pero yo le pedí que me hiciera una fotocopia de lo escrito, y le indiqué que deseaba conservar aquel texto. Mi padre quería conservar la intimidad y reserva. Creo que fui la única a quien se los dio”. Nunca sospechó que un día se dieran a conocer ni del gran bien que a través de ellos podría hacer a muchos fieles.

Modelo de escrito autógrafo

2. Oración y virtudes: Sus consideraciones acerca de la oración y algunas virtudes las escribió a petición de Begoña, otra de sus hijas. En correo electrónico de 4 de agosto dirigido al P. José Vicente Rodríguez le decía: “Las páginas sobre la oración las escribió a petición mía. Yo le pedí que me explicase sobre la oración y escribió todo lo que usted tiene, no esperándome que fuese tan abundante y detallado como lo hizo”.
3. Charlas espirituales: Se trata fundamentalmente de unas charlas a los hermanos de la Congregación de San Felipe Neri en la ciudad de Zaragoza con motivo de haberse reunido allí los hermanos de las comunidades de Madrid, Valencia y Zaragoza. Dedicó las primeras a las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, dedicó otras a explicar el valor del sufrimiento partiendo del sufrimiento de Cristo y concluyó tratando de los siete dones del Espíritu Santo.

Modelo de escrito autógrafo

4. Cartas: Son muy pocas las que se conservan y lo lamentamos. En las dirigidas a una hija y a una nieta, ambas religiosas, se destaca la alegría que siente por su vocación y las anima a ser fieles al Señor. En las dirigidas a sus nietos se destaca su cariño, pero siempre van acompañadas de algunos estímulos para que se comporten como buenos cristianos. En este apartado merece mención especial una colección de 11 cartas a una religiosa agustina de clausura de tono muy espiritual.

Poco a poco se los iremos dando a conocer en la sección “habla Víctor”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario