miércoles, 28 de diciembre de 2022

Los Santos Inocentes

Matanza de los niños inocentes por mandato del Rey Herodes.


Celebramos en este día la Fiesta de los Santos Inocentes, los niños a quienes la crueldad del rey Herodes convirtió en santos mártires, los primeros en morir por Cristo. San Quodvultdeus, obispo, nos dice que antes de poder hablar ya confesaron a Cristo con su muerte:

 

Los niños, sin saberlo, mueren por Cristo; los padres hacen duelo por los mártires que mueren. Cristo ha hecho dignos testigos suyos a los que todavía no podían hablar. He aquí de qué manera reina el que ha venido para reinar. He aquí que el liberador concede la libertad, y el salvador la salvación. Pero tú, Herodes, ignorándolo, te turbas y te ensañas y, mientras te encarnizas con un niño, lo estás enalteciendo y lo ignoras.

¡Oh gran don de la gracia! ¿De quién son los merecimientos para que así triunfen los niños? Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo. Todavía no pueden entablar batalla valiéndose de sus propios miembros, y ya consiguen la palma de la victoria”.

 

Los niños, convertidos en hijos de Dios por el bautismo, son el mejor regalo de Dios para los padres y familiares, a la vez que todos sentimos por ellos cariño y ternura por su sencillez e inocencia.

 

Los niños fueron una de las debilidades de Víctor. Les quería de corazón, y como en esa edad captan fácilmente quien les quiere, se ganaba fácilmente su confianza. Con ellos se ponía siempre a su altura, sin importarle hacer lo que para otros resultaría ridículo. Todos sus nietos le recuerdan con un cariño entrañable, porque sentían que para él eran muy importantes, y le querían, no porque les hiciera regalos, sino porque les acompañaba, jugaba con ellos, respondía a sus preguntas, les ponía en contacto con la naturaleza, les enseñaba a rezar, era capaz de llevarles a misa a un pueblo vecino y convertir la caminata en una verdadera aventura etc. ¡Cómo gozaba con sus nietos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario