miércoles, 14 de diciembre de 2022

Habla Víctor Don de Ciencia (II)

San Juan de la Cruz, poeta de la belleza de la creación


San Juan de la Cruz, en la Subida del Monte Carmelo, demuestra que todos los caminos son nada si no llevan a la cruz. Tanta renuncia, desnudez y desasimiento asustan a las almas. El alma iluminada por el Espíritu Santo no quiere nada de nada, porque todas las cosas son vanidad fuera de amar y servir a Dios. Todos los bienes y ciencia de los hombres nada son, la esencia está en unirnos a Dios mismo y lo demás es accesorio y frecuentemente vacío. Esto no significa que se niegue las perfecciones relativas de las criaturas, estas pueden servir de medio para ir a Dios, no dejan de ser criaturas creadas por Él. Por todo ello, el alma que esté enamorada de Dios, no la son impedimento, al contrario, la llenan de Dios.

 

Bajo el influjo del Don de Ciencia, aprendemos a mirar a este mundo desde la perspectiva de Dios. Una vez que lo hayamos conseguido, las criaturas ya no serán un obstáculo en el camino hacia Dios, sino que incluso podrán ser un puente hacia Él, pues en ellas reconoceremos las obras de sus manos.

 

Pocos como San Juan de la Cruz  han hablado del peligro que supone poner nuestro corazón en las criaturas, que, ante la grandeza de Dios, nada son, pero a la vez, cómo resalta que la contemplación de su belleza puede llevarnos a Dios. Por eso en el Cántico Espiritual, canción cuarta, pregunta a las criaturas: ¡Oh bosques y espesuras,/ plantadas por la mano del Amado! / ¡Oh prado de verduras / de flores esmaltado/, decid si por vosotros ha pasado!

 

Y la respuesta la da en la canción quinta: Mil gracias derramando, / pasó por estos sotos con presura,/ y yéndolos mirando,/ con sola su figura,/ vestidos los dejó de hermosura. Y en el comentario añade: “Según dice San Pablo, el Hijo de Dios es resplandor de su gloria y figura de su sustancia (Hebr. 1, 3). Es, pues, de saber que con sola esta figura de su Hijo miró Dios todas las cosas, que fue darles el ser natural, comunicándoles muchas gracias y dones naturales, haciéndolas acabadas y perfectas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario