miércoles, 9 de noviembre de 2022

Testimonios. Ángel Arrabal (VIII)


Acciones de la Fábrica Embotelladora madrileña de Pepsi-Cola.


ACCIONES EN EL RECUERDO.

Durante un turno de noche, a altas horas de la madrugada, estaba metiendo en las cajas botellas de litro. Esto se hacía sin guantes y de una forma mecánica, casi sin mirar. De pronto sentí un trallazo de dolor y vi sangre en la mano que había cogido una botella que venía rota de arriba a bajo, como un bisturí.

 

 En el alboroto siguiente, mientras me vendaban, bajó el encargado y dispuso que, de momento, dejara de coger botellas y fuese a otro puesto más tranquilo. Víctor, que había aparecido desde el principio, se enfrentó con energía al encargado y dijo que me tenía que ir inmediatamente a urgencias para saturar convenientemente la herida. Todos callaron y se hizo como había dicho Víctor. Todavía conservo la huella de la cicatriz que recorre todo el dedo índice.

 

Víctor conocía la legislación laboral, y sabía de una norma que concedía el tiempo necesario para asistir a misa en el caso de que se trabajase en domingo. Nos lo comunicó a unos cuantos que sabía que estaríamos de acuerdo y, a media mañana del domingo, íbamos en pequeño grupo a la cercana parroquia de los Almendrales. Al acabar la misa, intentábamos dar un rodeo para no llegar tan pronto a la fábrica, pero Víctor se puso muy serio y nos dijo que el permiso era para ir a misa y no para holgazanear ni escaquearnos de nuestro trabajo, por eso debíamos volver lo antes posible y trabajar duro para intentar recuperar algo del tiempo concedido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario