miércoles, 3 de junio de 2020

Habla Víctor. Oración trato íntimo. Intimidad

Jesús dialogando con sus amigos los apóstoles


Es trato de amistad con Dios, con quien sabemos nos ama. Distintos medios para llegar a este término, incluso oración vocal, pero siempre trato íntimo, todo espontáneo y personal, allí se ofrece y pide perdón. En esta oración, Cristo le habla sin palabras, transmitiéndole su luz y su amor. Poco hablar y mucho escuchar. Este coloquio silencioso es contemplativo. A más abundar estos, más se enamora el alma de Dios, quien la va atrayendo más con su gracia. Cuando carezca de estos coloquios, volverá al discursivo.

El ejercicio de la meditación puede durar toda la vida y aun cuando haya llegado a estados superiores, como son de los que habla Víctor, nunca debe olvidarla. Normalmente, con el ejercicio de la meditación llega un momento en que el esfuerzo humano se simplifica y con menos esfuerzo se siente más la presencia del Señor. Es la mejor señal de que el alma ha entrado en una nueva etapa.

Es la fase de recogimiento en que, sin el esfuerzo de la fase discursiva, comienza a sentirse la experiencia de la presencia de Dios. Al ponerse en oración se experimenta que Dios está en lo más profundo de nuestro ser como Amigo, según la frase del evangelio: “Vendremos a él y pondremos en él nuestra morada (Jn, 14, 23).


Cuando se experimenta que Dios está dentro de nosotros, se ha dado un paso trascendental, pues la meditación ya no consiste en imaginarnos a Jesús en las escenas del evangelio, sino que entramos en diálogo con quien está con nosotros. No es lo mismo pensar en una amistad que está lejos, aunque nos dé alegría, que disfrutar de la presencia real de la persona a quien amamos. Eso mismo sucede en la oración. Es importantísimo pasar de la imaginación a la realidad. No es que me imagine que Jesús está presente. Es que está presente.

Si Jesús está presente, puedo hablar con él, puedo mostrarle mi amor. ¿Y de qué se habla con un amigo o con sus padres? ¿Se pasa el tiempo diciendo que le quiere, que le agradece lo que ha hecho por él, etc.? No. Lo importante no es lo que se habla, sino estar con quien se ama. Un hijo vuelve a casa y está feliz con sus padres, hablen de lo que hablen o estén en silencio. Pregúntenselo a los enamorados.

Con Jesús, el mejor de los amigos a mi lado, puedo hablar con Él, puedo exponerle mis problemas, puedo pedirle consejo y ayuda, y puedo hacerlo con más confianza que con los amigos más entrañables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario