miércoles, 30 de octubre de 2024

Testimonios. Carmelitas Descalzas de Toledo


Iglesia y monasterio
de las Carmelitas Descalzas de Toledo.

Estimado Padre José Francisco:

La gracia y la paz de Cristo, reine en su alma.


Queremos agradecerle el envío del interesante libro sobre su hermano Víctor. Verdaderamente es una vida admirable y un verdadero ejemplo para los seglares en este momento de la iglesia y del mundo. 


Confiamos que sea muy leída y valorada porque es un modelo para vivir hoy nuestra fe en medio de un mundo descristianizado.


También esperamos que sirva de “propagada vocacional” para el Carmelo Seglar, que en algunas partes necesita nuevos miembros comprometidos como lo fue Víctor.


Le enviamos una pequeñísima contribución para la causa. Esperamos poco a poco poderle ir mandando más aportes.


Nos gustaría mucho nos enviara también estampas para ponerlas en nuestra iglesia a donde viene bastante gente.

Unidos en oración.


María Rosa de Jesús ocd

Priora y comunidad


sábado, 26 de octubre de 2024

Florecillas. Tú te quedas.

Sus nietos Carlos y Rebeca visitando a su abuelo ya muy enfermo en el hospital.


Víctor estuvo asistiendo durante año y medio al Centro de Día de la Cruz Roja en Medina del Campo. Fue una penitencia y purificación para él. Cada día, cuando mi madre le preparaba para llevarle al minibús que le pasaba a recoger, él preguntaba si había misa. Cuando veía al bus acercarse, decía a su esposa. Tú te quedas, yo me voy, agarrándola muchas veces con fuerza de la mano” (Begoña)


Año y medio antes de su muerte, cuando ya ni siquiera podía salir para asistir a misa dada su enfermedad, al no poder atenderle dignamente durante todo el día, su esposa, con el consentimiento de sus hijos, determinó llevarle al Centro de Día de la Cruz Roja, donde también llevaban a su hermana Margarita.


Cuando Asunción le preparaba, como hacía cuando juntos iban a misa por la mañana, Víctor se creía que era para llevarle a misa, pero cuando salía de casa y veía el minibús, se daba cuenta de que no era para asistir a misa para lo que le había preparado, sino para llevarle unas horas al Centro de Día. Por eso la agarraba fuerte de la mano para no desprenderse de ella y exclamaba: “Tú te quedas, yo me voy”, palabras desgarradoras para Asunción.


Asunción fue la única persona a quien conoció hasta el momento último de su muerte, y cuando ya no podía hablar, al verla, su rostro se iluminaba y llenaba de alegría.




miércoles, 23 de octubre de 2024

Habla Víctor Carta 2 a su hija Begoña (I)

 

 Begoña con sus padres orando en la Iglesia de las Carmelitas de Sabarís.


Medina del Campo, 15 de febrero de 2005


Querida hija Begoña:


No sé cómo podré decirte cómo hago la oración, que gracias a Dios, participo en su gracia en todo momento, aunque incluso tenga que participar en algún diálogo. En principio hay que luchar continuamente, porque el cerebro quiere participar en todas las cosas, la memoria está siempre trabajando y se mete en todo. Así que hay que luchar para que participe poco cuando se está en la oración, y por mucho que se trabaje, siempre está por medio.


Hay que empezar poco a poco. Por otra parte, es difícil encontrarte a solas y sin ruidos. De todas formas hay que detener en tanto que se pueda –y así al menos se entra en silencio-, y la imaginación, que se mete en todas partes, hay que luchar contra ella”.


Santa Teresa de Jesús, gran maestra de oración, da importancia a la memoria y a la imaginación en la etapa de meditación u oración mental. Por ejemplo, la gustaba, al rezar el padrenuestro, imaginar que estaba sentada a los pies del Maestro para que la diese a conocer su significado.


Pero cuando ha llegado a formas superiores, como es la oración de quietud o recogimiento infuso, en que el alma goza de la presencia amorosa de Dios, la memoria y la imaginación se convierten en un obstáculo. Después de buscar remedios durante años contra la imaginación, dice: “El postrer remedio que he hallado, a cabo de haberme fatigado hartos años, es lo que dije en la oración de quietud, que no se haga caso de ella más que de un loco, sino dejarla con su tema, que sólo Dios se la puede quitar; y, en fin, aquí por esclava queda; hemoslo de sufrir con paciencia” ( V. 17, 7) 


sábado, 19 de octubre de 2024

Testimonios. D. Alfonso López Menéndez

Santuario de Nuestra Señora de Covadonga

Santuario de Covadonga

26 de mayo de 2015


Muy estimado P. José Francisco

Recibida su atenta carta, he esperado a la recepción del libro para contestarle. Entiendo no supiera que la Adoración Nocturna Femenina nada tiene que ver con ANE, aunque pudieran parecer similares.


ANFE es una asociación propia, con Consiliario y Consejo Nacional propio, aprobado por la Conferencia Episcopal y formada sólo por mujeres.


He recibido dos libros, que le agradezco profundamente. Uno queda en Covadonga, el otro lo llevaré a la biblioteca del Consejo permanente de la Nacional en Barcelona. Allí puede llegar  muchas manos y hacer mucho bien. En cuanto lo lea, le enviaré mis propios “ecos”.


Un saludo fraterno en Cristo Sacerdote.


Alfonso López Menéndez

Consiliario Nacional A.N.F.E,


miércoles, 16 de octubre de 2024

Habla Víctor. Fiesta de Santa Teresa.

 

Una edición del "Camino de Perfección"
de Santa Teresa de Jesús


Yo, hermano Víctor, hago mi profesión y prometo a Dios, a la Santísima Virgen María del Monte Carmelo, a nuestra Madre Santa Teresa y a los Superiores de la Orden, obediencia y castidad, conforme a la Regla de la Orden Tercera, la cual quiero observar con la mayor perfección posible, hasta la muerte”.

Desde el momento de su profesión como carmelita descalzo seglar, no solamente leyó los escritos de sus santos fundadores, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, sino que trató de poner en práctica su espiritualidad.


Un caso concreto lo tenemos en estas palabras de Víctor relacionadas con la humildad y la paciencia. “Por mucho que nos ofendan, no sentirse ofendido, incluso cuando sean calumnias graves, estas servirán para fortalecernos en ella. Si de verdad conociesen nuestras maldades, ya tendrían motivos de hablar mal de nosotros, e incluso obrar en este sentido. La paciencia es el espejo exterior del alma”.


Comprueben lo bien que Víctor asimiló y vivió la espiritualidad de Santa Teresa, comparando estas palabras, con las de Santa Teresa en el Camino de Perfección:

 “Verdaderamente es de gran humildad verse condenar sin culpa y callar, y es gran imitación del Señor que nos quitó todas las culpas… El verdadero humilde ha de desear con verdad ser tenido en poco y perseguido y condenado sin culpa, aun en cosas graves. Porque si quiere imitar al Señor, ¿en qué puede mejor que en esto?.. Ayuda mucho traer consideración de lo mucho que se gana por todas vías, y que nunca –bien mirado- nos culpan sin culpas, que siempre andamos llenos de ellas, pues cae siete veces al día el justo, y será mentira decir no tenemos pecados. Así que, aunque no sea en lo mismo que nos culpan, nunca estaremos del todo, como lo estaba el buen Jesús”. C. 15, 1-4).




sábado, 12 de octubre de 2024

Habla Víctor. Nuestra Señora del Pilar.

 

Nuestra Señora del Pilar
Patrona de la hispanidad.


Es María la blanca paloma

Que, al venir a España, la vieron volar.

En el centro de una hermosa nube,

Vino a Zaragoza en carne mortal.

Y Santiago, como ya lo sabía,

A orillas del Ebro la salió a esperar.


En la parroquia de Quintanadiez de la Vega, había una imagen de Nuestra Señora del Pilar, a la que se veneraba con devoción y se celebraba con solemnidad su fiesta el 12 de octubre, recordando que la presencia de María en España fue muy especial desde el comienzo mismo de la evangelización.


Hacia mil novecientos cuarenta y seis, un Padre Dominico se acercó a dar unas misiones populares, a las que asistieron todos los habitantes. El padre dominico, además de  dar unas pláticas que suscitaron un fervor extraordinario a la Virgen María entre los fieles, dedicó un tiempo para enseñarles esa canción dedicada a la Virgen del Pilar. Lo cierto es que, todos la aprendieron, y eran muchos los que cantaban esa canción cuando estaban trabajando solos en el campo. Era un modo de acordarse de la presencia de la Virgen María que les protegía y acompañaba en su soldad. 


Víctor no fue excepción, y especialmente durante el mes de agosto, después de terminar las faenas de la trilla, ya puesto el sol, iba a regar los fréjoles o alubias hasta las once de la noche, porque esa cosecha, al tratarse  de tierras de regadío, era más importante que la de los cereales, y mientras controlaba el riego, cantaba con frecuencia esa canción a María. 




miércoles, 9 de octubre de 2024

Florecillas. Dar posada al peregrino

 

 Peregrinos por el camino de Santiago.


También, Vítor y Asunción hospedaban en su casa a personas que pasaban por el pueblo cuando vivían en Velillas”. Begoña


Dar posada al forastero, es una de las obras de misericordia claramente señalada en el Evangelio cuando Cristo dice: “Fui forastero y me acogisteis” (Mat. 25. 35). Se refiere a cualquiera necesitado de cobijo ajeno.


En siglos pasados, cuando surgieron las peregrinaciones de los creyentes a lugares santos, como el Santo Sepulcro de Cristo, San Pedro en Roma y Santiago en España, dar posada a los peregrinos era cuestión de vida o muerte, pues toda travesía tenía riesgos. Por eso, en torno a esas rutas surgieron las hospederías y hospitales creados especialmente por los monjes benedictinos.


Hoy, en nuestras ciudades, abundan los viajeros pobres sin rumbo, en busca de un trabajo, necesitados de hospitalidad a los que, instituciones de la Iglesia, como Cáritas, tratan de ayudar, pero también hay creyentes particulares, como Víctor, que siempre están dispuestas a acoger a los pobres, siguiendo el deseo del Señor. La Carta a los Hebreos nos anima a dar posada al peregrino con estas palabras: “No dejéis de practicar la hospitalidad, pues algunos dieron alojamiento a Ángeles sin saberlo”. (Hb. 13, 2).


Víctor aprendió y heredó esta práctica de sus padres Daniel y Margarita, donde siempre recibían alojamiento los pobres que pasaban por el pueblo, porque en ellos veían a Cristo, y por eso les recibían con delicadeza, y les agradecían su visita.



sábado, 5 de octubre de 2024

Habla Víctor. Día de Acción de gracias

Personas alabando a Dios, agradeciendo sus beneficios.


La Santísima Trinidad mía es y todas las criaturas también. Los cielos míos son. Los ángeles y los santos también. La Santísima Virgen, Madre de Dios, mía es. Las gentes buenas o malas mías son. Tierra, aire, agua y sol míos son, porque Dios es mío y para mí”. (Víctor. Escritos autobiográficos)


Hoy, día 5 de octubre, se celebra en la Iglesia el día de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios terminada la recolección de las cosechas. La Iglesia aprovecha esta ocasión para rogar a Dios por las necesidades de los hombres, por los frutos de la tierra y los trabajos de los hombres, dando gracias a Dios públicamente.


La Oración colecta de este día expresa bellamente en contenido de esta celebración: “Señor Dios, Padre lleno de amor, que diste a nuestros padres de Israel una tierra buena y fértil, para que en ella encontrasen descanso y bienestar, y con el mismo amor nos das a nosotros fuerza para dominar la creación y sacar de ella nuestro progreso y nuestro sustento; al darte gracias por todas tus maravillas, te pedimos que tu luz nos haga descubrir siempre que has sido Tú, y no nuestro poder, quien nos ha dado fuerza para crear las riquezas de la tierra. Por Jesucristo Nuestro Señor”.


Las palabras de Víctor, que nos recuerdan las de San Juan de la Cruz en la “Oración del alma enamorada”, expresan muy bien la actitud del alma agradecida a Dios por todos sus dones, pues todos los recibimos de Dios.



miércoles, 2 de octubre de 2024

Testimonios. Carmelitas Descalzas de Jaén

 

Iglesia de las Carmelitas Descalzas de Jaén


Monasterio de Santa Teresa

20 de noviembre de 2012

P. José Francisco Rodríguez

Carmelitas Descalzos

VIGO



Estimado P. José Francisco: Paz y Bien.

Le agradecemos mucho el envío de sus cartas; las leímos con gran interés, pues no solo es el hermano de dos Padres Carmelitas y padre y abuelo de dos hermanas Carmelitas, sino un gran hombre, padre ejemplar y marido fiel. Un gran testimonio para el mundo, que necesita de hombres como él, Víctor, para que el Reino de Dios se manifieste palpable y eficaz.



P. José Francisco, le adjuntamos, como puede comprobar, una estampita, ya conocíamos a Víctor, antes de recibir sus cartas. Además de acudir a él, hemos puesto en el torno estampas, para que las personas que lo deseen, puedan tener acceso a ellas. Es una manera de colaborar a difundir la santidad de su hermano.



No dudaremos en dirigirle nuestras cartas, cuando “nuestro” hermano Víctor nos conceda algún favor o necesitemos más estampas. Le quedamos eternamente agradecidas por habernos dirigido sus cartas, para darnos a conocer la vida de su hermano y su santidad.



Reciba un cordial saludo junto con nuestras oraciones.



M. M. Carmelitas Descalzas