miércoles, 16 de agosto de 2023

Florecillas. Importancia de la catequesis

 

Entrada lateral de la Iglesia de Quintanadiez donde se daba la catequesis.

A veces, el párroco del pueblo hacía catequesis general a los niños de edad escolar, y a las preguntas que hacía, era él siempre el que respondía acertadamente a todas sus preguntas. Eso se debía a que destacaba, con mucho, en inteligencia, sobre el resto de los muchachos de su edad y a que leía la Historia Sagrada que había en casa y que nuestro padre se ocupaba de explicarnos desde niños. JOSÉ FRANCISCO.

 

Hay que reconocer que el que el verdadero formador de los niños en religión, era el maestro, que les hacía aprender de memoria el catecismo del Padre Astete. El párroco solamente tenía catequesis algunas veces al año, algo más frecuentes antes de que los niños hicieran la primera comunión.

 

Era la época en que todos los habitantes del pueblo eran creyentes y en que se daba una importancia especial a la religión, ya que tenía sus mártires locales en los fallecidos en la guerra civil, cuyos nombres figuraban a la entrada de la Iglesia como, “Fallecidos por Dios y por España”. Entre esos fallecidos por Dios y por España figuraba el de Natalio Rodríguez, hermano de Víctor.

 

La labor del maestro y del párroco se completó, en el caso de Víctor, con la colaboración de su padre, que se preocupó de proveer a sus hijos de buenos libros religiosos y de explicarles de viva voz las cosas fundamentales de la fe cristiana. Al ser hijo de maestro, tenía una gran cultura, que trató te legar a sus hijos como la mejor herencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario