miércoles, 8 de marzo de 2023

Habla Víctor. Unión con Dios (III)

Santa Teresa de Jesús
amante y promotora de la obediencia.


No solamente embiste el alma con su gracia, sino que la Santísima Trinidad pone su morada en ella. Cualquier imperfección es impedimento de crecer más en su amor. La disposición para la unión con Dios, es la pureza de amor, que es desnudez y resignación perfecta de lo uno y de lo otro, solo por Dios. En este estado, el alma es transformada. “Más quiere Dios de ti el menor grado de obediencia y sujeción a las leyes o reglas, que todo lo que piensas hacer”. (Las palabras exactas de San Juan de la Cruz en “Dichos de luz y amor, Nº. 13 son: Más quiere Dios en ti el menor grado de obediencia y sujeción que todos esos servicios que le piensas hacer).

La obediencia te obliga a renunciar a tu voluntad para unirte a la de Dios, que se manifiesta en los superiores, esta es su voluntad, si te unes a ella, estarás en la perfección de la caridad, esto es, en unión con Dios. La obediencia nace de la caridad y humildad. Sólo disponemos de una vida, en la obediencia sería muy fructífera.

 

Para llegar a la unión con Dios, hay que eliminar cualquier imperfección en nuestra vida cristiana y practicar las virtudes, entre las que destaca la obediencia para renunciar a la propia voluntad y seguir la del Señor.

 

Conozcan uno de los elogios de Santa teresa sobre la obediencia: “Por experiencia he visto el gran bien que es para un alma no salir de la obediencia. En esto entiendo estar el irse adelantando en la virtud y el ir cobrando la de la humildad; en esto está la seguridad de la sospecha que los mortales es bien que tengamos mientras se vive en esta vida de errar el camino del cielo. Aquí se halla la quietud que tan preciada es en las almas que desean contentar a Dios. Porque si de veras se han resignado en esta santa obediencia y rendido el entendimiento a ella, no queriendo tener otro parecer de el de su confesor, el demonio cesa de acometer con sus continuas inquietudes, como tiene visto que antes sale con pérdida que con ganancia”. (F. Pról. 1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario