miércoles, 25 de enero de 2023

Habla Víctor Don de Sabiduría (I)

El Don de Sabiduría.

 


El Don de entendimiento nos permite penetrar en las cosas de Dios, el de sabiduría nos da a gustar un conocimiento sabroso de ellas. “Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él” (Sal 34, 9). Este Don nos da a conocer a Dios a través del corazón, gustando el objeto amado. Entre Dios y el hombre hay una connaturalizad semejante, producida por el amor. Nos da a conocer cosas divinas de esta connaturalizad. Esta experiencia cálida y gustosa, se apodera del alma en su centro, o sea, en la voluntad, calentando y reavivando la caridad, y se inclina a despreciar lo que el mundo ama.

 

El Don de Sabiduría es el que nos facilita llegar a la máxima perfección de la caridad, que al ser la más excelente y perfecta de todas las virtudes, las contiene a todas. Por eso también el Don de Sabiduría es el más excelente de los dones, pues todos se conceden con esa finalidad de alcanzar la caridad.

 

El Don de Sabiduría es un hábito sobrenatural inseparable de la caridad por el cual juzgamos rectamente de Dios y de los cosas divinas por sus últimas causas bajo el instinto especial del Espíritu Santo que nos las hace saborear por cierta connaturalizad y simpatía.

 

Con este Don llegamos a experimentar y saborear lo que creemos por la fe. Las personas que lo experimentan, especialmente los santos y los místicos, comprenden la expresión del salmo “Gustad y ved que bueno es el Señor” (Sal. 33,9). El conocimiento que nos proporciona es muy superior a los demás conocimientos, incluidos los que aporta la teología. Por eso encontramos personas sencillas que nos sorprenden por sus conocimientos de las cosas divinas, como es el caso de Víctor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario