miércoles, 1 de diciembre de 2021

Proceso de Víctor. Juramento de los Historiadores

 

P. Teófanes Egido, doctor y catedrático ya jubilado de Historia moderna y contemporánea en la Universidad de Valladolid.


El día 25 de noviembre, a la una de la tarde, en presencia de Mons. Sr. D. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, tuvo lugar la aceptación de su oficio y el juramento de cumplir con su misión y guardar secreto de oficio de los tres doctores especialistas en historia y en espiritualidad nombrados para este Proceso: P. Teófanes Egido, catedrático emérito de Historia moderna y contemporánea en la universidad de Valladolid. Javier Burrieza, doctor y profesor titular de Historia moderna en la Universidad de Valladolid y Jorge Manrique Martínez, catedrático jubilado de lengua y literatura Enseñanzas Medias.

 

Doctor D. Javier Burrieza, Profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid.

Su importante misión está bien marcada en la “SANCTORUM MATER. Instrucción sobre el procedimiento diocesano o eparquial en las causas de los santos”, especialmente en la Parte IV, Título II, en los artículos del 68 al 75. Les damos a conocer el contenido de algunos de esos artículos, para que conozcan en qué consiste su trabajo.

 

Art. 68, párrafo 1: En toda causa, tanto reciente como antigua, el Obispo debe nombrar mediante decreto, por lo menos tres peritos históricos y archivísticos, que constituyen la así llamada Comisión histórica.

Párrafo 2: Incumbe a los peritos el deber de buscar y recoger todos los escritos del Siervo de Dios, aún no editados, así como los documentos históricos, tanto manuscritos como impresos relacionados de cualquier modo con la causa.

 

Art. 70, párrafo 1: En presencia del Obispo y del canciller de la diócesis, los peritos juran cumplir fielmente su tarea y guardar secreto de oficio.

Párrafo 2: El juramento se registra y adjunta a las actas del procedimiento.

Párrafo 3: Los peritos firman a pie de página la fórmula del juramento.

 

Art. 73, párrafo 1: Concluidas las investigaciones y recogidos los escritos inéditos de los documentos, los peritos redactan colegialmente una sola redacción, firmada por todos, que entregan al Obispo o a su delegado juntamente con la documentación recogida.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario