miércoles, 25 de agosto de 2021

Habla Víctor. Aridez (I)

 Hombre en actitud de oración humilde.


Cuando pasa cierto tiempo de oración mental aprovechada, puede aparecer en el alma un estado árido y seco, se hace insensible, todo es trabajo sin sentir provecho, antes bien, parece un retroceso y así es en apariencia. Esto puede suceder por dos cosas: primero porque el alma se dejó de aprovechar de las virtudes, entonces cae en imperfecciones; estas poco a poco la van apartando del provecho o adelantamiento espiritual, al contrario, hay un retroceso al inicio de la oración y quizá peor. Examinarse y ver el comportamiento que se vive. Si esta es la causa, empezar de nuevo otra vez la vida de oración, como si fuese el primer día; poco a poco se volverá a recuperar el camino. Esto se repetirá cuantas veces se caiga en esta situación.

 

También puede aparecer por causas físicas, independientemente de la voluntad, como pueden ser enfermedades, cansancio, abatimiento; todo viene de Dios y de ello debemos de aprovecharnos.

 

No es la primera vez que Víctor nos habla de la aridez, pues padeció en carne propia sus consecuencias y por eso quiere avisar a los que quieren amar y cumplir la voluntad de Dios a que no se desalienten. Les advierte, eso sí, de que si la aridez se debe a cansancio, abatimiento, enfermedades o causas parecidas, una vez superadas, se volverá fácilmente al estado anterior.

 

 Noche oscura de San Juan de la Cruz
para entender el por qué de la aridez.

Peor remedio tiene cuando la aridez es consecuencia de no responder a las delicadezas del Señor, experimentadas en la oración, con una coherente vida cristiana según el modelo de Cristo. En ese caso no hay más remedio que recapacitar e iniciar de nuevo.

 

Pero Víctor sabe muy bien, porque lo había leído en San Juan de la Cruz y lo había experimentado en carne propia, que la aridez en la oración, puede ser el mejor presagio de que Dios la está preparando y purificando para llevarla a la oración contemplativa, como nos explicará con más detalles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario