sábado, 3 de julio de 2021

Habla Víctor. Presencia de Dios (I)

 Persona humilde y arrepentida en presencia de Dios.


Buscar continuamente la presencia de Dios en el alma; hay que activar la imaginación y pensar lo que es verdad, o sea, que la Santísima Trinidad mora continuamente en nuestra alma. Traer este recuerdo siempre que sea posible, aun en medio de contacto con personas y estas sean de las que hacen sufrir; aun mejor con estas, por ser más meritorio y costoso.

También se puede imaginar cualquier paso del Nacimiento, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, pues aunque no está en el alma como hombre, al menos recibiremos todo cuanto nos mereció y está activando el alma.

 

Recordemos lo que dicen los teólogos: que Dios está en todas las almas, aun en las de los mayores pecadores conservando su ser, pues de no ser así, dejarían de existir. A este modo de estar Dios presente en todas las almas, se denomina “unión sustancial”. Pero para los creyentes, lo más importante es saber que Dios está también en las almas de forma sobrenatural por amor y gracia cuando el alma está en conformidad con la voluntad de Dios. A esta unión la llaman “unión sobrenatural”.

 

Arrodillado en medio del mundo sintiendo la presencia de Dios.

Es lo que San Pablo denomina “estar con Cristo”, o mejor, “Cristo en nosotros”, fórmula que encontramos repetida en sus cartas más de cien veces. Estas expresiones indican  la comunión más íntima que se puede pensar con Cristo: Los cristianos estamos permanentemente en Cristo, que es quien nos da vida y nos santifica.

 

Pues si Cristo está siempre en nosotros, lo normal es que recordemos su presencia en todo momento. Los ermitaños trataron de vivir esta realidad y muchos lo consiguieron a través de la oración. En los noviciados de algunas órdenes religiosas existía la costumbre de tener un encargado cada semana de tocar unas tablillas cuando se estaba en tiempo de recreo, para interrumpir la recreación y guardar un minuto de silencio para recordar esa presencia del Señor. Era un modo práctico de ayudar a recordar que Dios está presente en todo momento, no sólo cuando se está en la iglesia o haciendo oración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario