sábado, 28 de noviembre de 2020

Habla Víctor. Oración mental (V)

Libro de Meditaciones por el P. Francisco de P. Garzón, SJ.


Hay que  sacar provecho de esta situación. Incluso le será fatigosa la oración vocal; esta durará hasta que el Señor quiera sacarle, no hay medidas, al ser totalmente distinta en tiempo y en frecuencia, para cada alma que pasa por este estado. Hay que valerse de jaculatorias, frases o exclamaciones interiores o exteriores, y si esto no es suficiente, llevar algún librito, abrirle y leer algún trozo corto. En el momento que el alma se sienta motivada, cerrarlo e iniciar la meditación. Aprovecharse de este método cuantas veces sea necesario. Si ni aún así se lleva a la meditación, aprovechar cuando se hace lectura espiritual de las frases que más hayan impresionado, tomadas escritas en algún papelito. Aprovecharse para este fin, primero de los evangelios, salmos, oraciones de la Iglesia, escritos de algún santo, etc.

 

El tránsito de la meditación a la oración contemplativa suele ser difícil y muy duradero, por eso son pocos los valientes que siguen adelante. Víctor, que pasó por ello, se ha convertido en un testigo fiel de lo que suele suceder y del tiempo de su duración, que puede ser largo. Por eso está capacitado para dar consejos para superar esa etapa.

 

La noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.

Con el cariño de padre y recordando su experiencia, da a su hija pautas a tener en cuenta, como pueden ser: rezar oraciones vocales, valerse de jaculatorias, tener a mano algún libro que la pueda ayudar, especialmente los evangelios, y cuando encuentre algo que la motive, dejar de leer y meditar. Interesante también el consejo de hacer lectura espiritual todos los días y escribir en papelitos las frases o pensamientos que más le hayan impresionado.

 

Desciende, por tanto, a detalles que no es fácil encontrar en libros de oración, pero muy útiles y fáciles de entender y de poner en práctica. ¡Cuánto bien pueden hacer sus consejos a personas que pasen por esa terrible prueba!



No hay comentarios:

Publicar un comentario