sábado, 18 de noviembre de 2023

Florecillas. Austeridad y desapego de Víctor.

Víctor sencillo, trabajando en el patio de su casa en Velillas del Duque.


Recuerdo que desde siempre me llamaron la atención la austeridad y el marcado desapego de lo material con que vivía Víctor, que se reflejaba, por ejemplo en su sencillo modo de vestir. También destacaba la profunda paz que de él emanaba, así como la alegría en su mirada y su generosidad. MARI CARMEN (Sobrina)

 

El amor a los pobres lo aprendió en el hogar paterno donde nunca se dejó de ayudar a los abundantes pobres y necesitados que acudían en busca de ayuda en los años que siguieron a la guerra civil española en los que, gran parte de la sociedad, pasó necesidad y hasta hambre. Ese amor fue en aumento desde su conversión a partir de su ruina económica, en que sintió en carne propia lo que es tener que dar de comer a sus hijos cuando se ha perdido todo.

Esto le llevó a no solamente amar a los pobres, sino a desear ser pobre y vivir como pobre, confiando siempre en la divina providencia. Desde ese momento, como muy bien dice su sobrina Mari Carmen, no solamente amó a los pobres, sino que vivió como pobre. Él, que en su juventud gustaba de vestir con cierta elegancia, cortó de raíz para vestir y vivir con la mayor pobreza que su estado le permitía.

 

Víctor, pobre, humilde  y confiando plenamente en la providencia y en la misericordia de Dios, gozó de esa Paz que solamente puede darnos el Señor, Paz que se reflejaba ya en su encantadora sonrisa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario