miércoles, 15 de febrero de 2023

Habla Víctor Unión con Dios (I)

San Juan de la Cruz, el místico
que mejor habla de la "Unión con Dios".


Esta unión consiste sencillamente en estar en todo momento dispuesto a seguir la voluntad de Dios. “Quien quiera que hiciese la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi madre” (Mt. 12, 50). El amor de voluntad es imprescindible, no hay que hacer en esta vida más que querer y luchar en todo momento por esta causa. No es necesario hacer grandes cosas, la principal es aceptar todo cuanto nos viniere.

Buenos estaríamos si se hiciese nuestra voluntad, tan torcida por nuestras pasiones y pecados, por ello tenemos que orar porque se realice en nosotros su santa voluntad. Nos debemos mover por el amor de Dios, no por el nuestro que es egoísta. Para ello hay que luchar por despojarse de todo cuanto llevamos dentro de nosotros de malo y que es mucho. Cuando el alma no tiene ya ningún apego a sí mismo, entonces está ya unida con Dios.


En este breve escrito o charla sobre “la unión con Dios”, meta de la santidad, resalta que el alma, ya en esta vida puede alcanzar una unión tan perfecta con Dios, que solamente en el cielo se puede superar, y es que el Espíritu Santo puede transformar el alma en el mismo Dios y viene a ser divina por participación, cuanto es posible en esta vida. Habla de este tema por experiencia propia, pero para explicar cómo es esta transformación, recurre, como casi siempre, a San Juan de la Cruz.


Para llegar a esta unión y transformación del alma en Dios, dice Víctor: “hay que despojarse de todo cuanto llevamos dentro de nosotros de malo y que es mucho”, lo que supone una larga lucha para eliminar en nuestras vidas todo lo que se opone a la voluntad de Dios.


A lo largo de este breve escrito, irá intercalando los trabajos ascéticos por los que debemos pasar para purificar nuestra mente y nuestro corazón, y de la extraordinaria experiencia de la unión con Dios, en cuanto es posible en esta vida, pregustación de lo que gozaremos en el cielo para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario