sábado, 5 de febrero de 2022

Palabras que Mons. D. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid pronunció en la Apertura del Proceso de Canonización de Víctor Rodríguez Martínez (II)

 


Mons. D. Ricardo Blazquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid
jurando promover y mantener secreto en el Proceso de canonización de Víctor.


 

“La Beatificación y Canonización, manifiestan la vitalidad interior de la Iglesia, que le vienen del Espíritu Santo y la fidelidad de sus hijos. Por eso estamos participando en el comienzo de un itinerario, que confiamos manifieste abiertamente, ante todo, lo que significa esta llamada a la santidad realizada en una persona concreta.

 

En la Exhortación Apostólica del Papa Francisco: “Gaudete et exultate”, ve bien indicativo el título. Se trata de la santidad en la Iglesia, de el test más profundo de la vida cristiana, y justamente el título nos habla de gozo y alegría. ¿Qué desarrolla el Papa especialmente en el itinerario de la santificación de las personas?

 

Por una parte, las Bienaventuranzas: “Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de los cielos”. Un mundo, la vida temporal con sus limitaciones, con sus empobrecimientos también, también con entrega de la vida sacrificada como misericordia, con las persecuciones padecidas. Y la segunda parte: “Vuestro es el reino de los cielos”. Se trata de las Bienaventuranzas como camino de santificación, lo cual, nos dice, que si las Bienaventuranzas son camino de santificación, la santificación y la santidad no es triste, sino gozoso. Dios no quiere santos tristes. Un santo triste, sería un triste santo. Por eso produce una satisfacción particular, el que uno de los títulos de nuestro hermano Víctor, sea justamente y además merecidamente, “Sonrisa de paz”, está mostrando lo que significa la santidad en la Iglesia.

 

La segunda vía que desarrolla el Papa, es lo que se puede decir el cuestionario según el cual vamos a ser juzgados: “Porque tuve hambre y me disteis de comer. Fui forastero y me acogisteis. Estuve en la cárcel y vinisteis a verme”. Yo diría, que Jesús se identifica con aquellos que han sido atendidos por sus discípulos. Y esto es justamente la santificación, de la santidad.

 

Y Jesús se identifica también con aquellos que han sido manifestación del gozo y de la paz, de la fidelidad a Dios, de la santidad. Hay una participación interior del Espíritu, que justamente procede de la sintonía con la voluntad de Dios”.  Continuará…




No hay comentarios:

Publicar un comentario