sábado, 20 de febrero de 2021

Florecillas. callos en las rodillas.


Persona orando de rodillas en actitud humilde.


En cuanto al tiempo que pasaba en oración en la Iglesia, lo mismo durante el día que durante la noche, ordinariamente lo pasaba de rodillas. Tal es así, que llegaron a salirle callos en las rodillas” (Asunción).

 

“La hiperqueratosis, vulgarmente llamada “callos”, es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, en la que se produce una acumulación de queratina correspondiente a la compactación de cédulas muertas, inertes de la epidermis en respuesta a un estímulo que puede ser generalmente el roce o fricción excesiva”. Las callosidades son más comunes en las zonas del pie o de la mano, dependiendo de la actividad o factor por el que haya sucedido el callo.

 

Pues esto es lo que le pasaba a Víctor, pero no en los pies ni en las manos, sino en las rodillas, como consecuencia de pasar tantas horas de rodillas. Efectivamente, este tipo de callos, solamente se da en personas que permanecen mucho tiempo de rodillas mientras practican la oración.

 

Persona de rodillas alabando y dando gracias a Dios.

Es frecuente entre religiosos y religiosas, especialmente de vida contemplativa, porque, además de los rezos litúrgicos, como la Misa y el Oficio divino en que suelen alternar momentos de rodillas con otros de pie o sentados, suelen tener al menos dos horas más de oración en silencio, en que suelen permanecer de rodillas. Es tan propio y común en este tipo de personas, que en determinadas congregaciones, en vez de callos en las rodillas, se habla de “beatas”, o “rodilla de las beatas”. También se las denomina “mal de las fregonas”.

 

En la mayoría de los casos resultan tan molestos, que les impide arrodillarse e incluso hacer la genuflexión, pero lo normal es que, con el tiempo se forme una costra tan fuerte, que se convierte en protección frente al dolor. Esto es lo que le pasaría a Víctor para seguir orando de rodillas, pues de no ser así, como lo importante de la oración no es la postura ni el sufrimiento, pues para eso hay otras prácticas, sino encontrarse con el Amado, hubiera adoptado la postura que más le ayudara a ese encuentro amoroso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario