miércoles, 22 de octubre de 2025

Habla Víctor. Carta 4 a una religiosa agustina (IV)

 

San Juan de la Cruz:
"Subida del Monte Carmelo"


Las pruebas de amor sensible las envía el Señor por la flaqueza del alma, sin estas no aguantaría estar siempre en oscuridad. No olvides que todo lo que es sensible, no le pasa desapercibido a Satanás y siempre se aprovecha de ello. Si el Señor lo envía, aceptarlo pasivamente, nunca procurarlo, por ese camino son engañadas muchas almas. Es claro manifiesto cuando se tiene, quedar inclinada a humildad; las que son del demonio dejan intranquilidad e inclinada en soberbia.

 

A todos los lectores que tengan a mano las obras completas de San Juan de la Cruz, las recomiendo que lean detenidamente el capítulo 11 del libro segundo de Subida del Monte Carmelo en que trata con toda claridad acerca de las manifestaciones extraordinarias que las personas espirituales pueden recibir a través de los cinco sentidos, advirtiendo que pueden ser de Dios o del diablo. Por eso recomienda que rechacen todas, pues si son del diablo, terminarán  creyéndose mejores y soberbias; si son de Dios ya han hecho su efecto y aumentarán su humildad. Allí encontrarán como resumen estas palabras:

 

Por tanto, siempre conviene al alma desecharlas a ojos cerrados, sean de quien fueren. Porque, si no lo hiciese, tanto lugar daría a las del demonio, y al demonio tanta mano, que no sólo a vueltas de unas recibiría las otras, mas de tal manera irían multiplicándose las del demonio y cesando las de Dios, que todo se vendría a quedar en demonio y nada de Dios; como ha acaecido a muchas almas incautas y de poco saber, las cuales de tal manera se aseguraron de recibir estas cosas, que muchas de ellas tuvieron  mucho que hacer en volver a Dios en pureza de la fe, y muchas no pudieron volver, habiendo ya el demonio echado en ellas raíces. Por eso es bueno cerrarse a ellas y negarlas todas, porque en las malas se quitan los errores del demonio, y en las buenas el impedimento de la fe, y coge el espíritu el fruto de ellas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario