sábado, 31 de agosto de 2024

Testimonios Carmelitas Descalzas de Navahermosa

Celebración solemne con motivo de los 50 años dela fundación de las Carmelitas Descalzas en Navahermosa (Toledo)


Carmelo del Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen

Navahermosa 11 de febrero de 2013.

 

Jesús sea siempre con nosotros, amadísimo Padre:

 

El motivo de estas letras es para decirle a vuestra reverencia si puede enviarnos 50 estampas de su santo hermano Víctor para difundirlas y darle a conocer para que sobre todo los seglares imiten su ejemplo y amen a Nuestro Señor y a nuestra Madre Santísima, como él lo hizo.

 

Aquí ya nos ha concedido alguna gracia que para otra ocasión le comunicaremos, ahora le estamos pidiendo la conversión de algunas personas que si se realizan, por supuesto que es para mayor gloria de Dios.

 

Si nos las concede, le aseguro le pediremos más y lo daremos a conocer lo más que podamos.

 

Es impresionante sobre todo el amor y perdón a sus enemigos, realmente el que así lo hace es heroico y mártir, pues ya lo dijo Él: “

 

No hay amor más grande que el que da la vida por sus hermanos.

 

Esperando su envío, le piden su bendición.

 

Las Carmelitas de Navahermosa

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

Habla Víctor. Carta a Eva y Raquel (IV)

 

Rebeca el día de su primera comunión con Sara delante de ella.

Como voy a Móstoles, pues espero que Rebeca y Sara me reciban bien. Cuando fui a las pruebas, nada más que me vieron se pegaron a mí para enseñarme todas sus cosas, también del colegio. Me sentí muy halagado de mis nietas, así que si así me siento de las pequeñas, cuánto no será de la nieta que está en el camino del Carmelo.

Que la oración y el sacrificio te hagan crecer día a día en lo profundo de la vida interior. Que la Santísima del Carmelo nos haga a todos juntos participar en el seguimiento al futuro infinito.

 

En esta parte de la carta se dirige especialmente a su nieta Raquel, para resaltar el cariño que le mostraron sus hermanas más pequeñas, Rebeca y Sara, muy diferentes una de otra, pero las dos encantadas con la presencia del abuelo cercano y cariñoso.

 

Como Víctor, desde que nacieron las tomaba en sus brazos,  jugaba con ellas y alababa los pequeños dibujos que hacían, no es extraño lo que nos dice: “nada más verme se pegaron a mí para enseñarme todas sus cosas”. ¡Cómo no sentirse halagado y feliz con sus nietas!

 

Y añade: “Si así me siento de las pequeñas, cuánto no será de la nieta que está en el camino del Carmelo”. Ocasión que aprovecha para animarla a seguir por el camino emprendido de la oración y del sacrificio.


sábado, 24 de agosto de 2024

Testimonios. Carmelitas descalzas de Carrión (VII)

Fachada del monasterio de Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes (Palencia)


Carrión de los Condes 10 de septiembre de 2015.

 

Rvdo. P. José Francisco.

               Vigo

Jesús y María nos llenen de su paz y amor muy querido P. José Francisco.

 

Recibimos su amable carta con los Ecos tan bonitos y edificantes de nuestro santo hermano Víctor. También recibimos los libros de la segunda edición. Muchísimas gracias por todo.

 

En agosto, que vienen por aquí algunas familias conocidas, les entregaremos algún ejemplar, para que vayan conociendo a nuestro santo hermano y sus buenos ejemplos, les haga mucho bien, como está haciendo a tantas personas.

 

El Señor le tenía preparado a vuestra reverencia esta Misión tan bonita de trabajar para la causa de su hermano. A primeros de septiembre, nos dará los Ejercicios su hermano, el P. Juan Luis.

 

Van esos pocos euros, para contribuir a la causa de su santo hermano Víctor. Muchos saludos de todas las hermanas.

 

Le pide su bendición.

 

María Jesús de Belén

icd

 



miércoles, 21 de agosto de 2024

Florecillas Amor a los enfermos

Jesús curando a enfermos.


“En ocasiones hablábamos de su labor con los enfermos, daba la impresión de que su tiempo era todo para los demás, yo admiraba la sencillez con que contaba sus servicios a los enfermos”. María del Carmen García Rodríguez.

 

El amor de Víctor a los pobres lo recibió en el hogar por el ejemplo de sus padres. Pronto vio en los pobres a Jesús, y como los más pobres entre los pobres son los enfermos, que en todo dependen del amor y atenciones de los demás, a sus 44 años, residiendo en Madrid, presentó su petición como pretendiente a la “Venerable Junta de ancianos de la Congregación de San Felipe Neri de Seglares Siervos de los pobres enfermos del Hospital general”, con el deseo de servir a Dios en sus pobres enfermos.

 

El 17 de mayo de 1970, tras un año de noviciado,  fue admitido definitivamente en dicha Congregación con estas palabras que resumen muy bien su compromiso: “La divina Providencia que con benéfica mano ha conducido a vuestra caridad a esta santa Congregación, le llama a ella para que como siervo fiel sirva a los pobres enfermos, los consuele, los asista y ayude en sus necesidades, a imitación de nuestro Soberano Maestro, que cargó sobre sí nuestras llagas y llevó nuestros dolores”.

 

Los Libros de Actas de dicha Congregación son el mejor testigo de la entrega total de Víctor a los enfermos y de los esfuerzos extraordinarios tuvo que hacer por ellos, especialmente durante los nueve años seguidos que estuvo al frente, como Hermano Mayor de dicha Congregación.




sábado, 17 de agosto de 2024

Habla Víctor Carta a Eva y Raquel (III)

Chelo con su hijo Ignacio entre sus suegros Víctor y Asunción.


Mañana domingo, Dios mediante, me voy a Móstoles, tengo consulta con el cardiólogo. Me acompaña Chelo. Cuando fui a hacerme las pruebas, la verdad es que no estaba para ir solo. Gracias a Dios me salió bien. Me acompañó en el hospital Daniel Colorado, además se sintió muy agradecido por haberle llamado. Estuvimos un par de horas hablando y paseando. No sé cómo aguanté, porque no tenía ni equilibrio. Se conoce que me ayudó el ser espiritual nuestro paseo.

 

Al tratarse de una carta familiar, no todo tiene que ser espiritual, sino que también se trata de acontecimientos  familiares de interés, como el de su enfermedad, que era cada vez más notoria, pues reconoce su cansancio y hasta dificultades para mantener el equilibrio.

 

Pero aún en esos temas, siempre sale a relucir algo espiritual, como el agradecimiento a Chelo, la esposa de su hijo José por acompañarle hasta Móstoles, y a su buen amigo Daniel Colorado, que le acompañó al hospital con el mismo amor que en otras ocasiones le había acompañado al desierto de San José de las Batuecas en busca de un especial encuentro con el Señor. De hecho, las dos horas paseando con su amigo, las aprovecharon para tratar de cosas espirituales.

 

 

miércoles, 14 de agosto de 2024

Habla Víctor Asunción de la Virgen

Asunción de María al cielo recibida por Cristo.

Los ya entrados en años, nunca olvidaremos la alegría que sentimos cuando el 1 de noviembre de 1950, pegados a la radio, escuchamos con emoción la proclamación del último dogma de fe, el de la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma, por el Papa Pío XII, que, tras hacer un recorrido por las Sagradas Escrituras, los santos padres y la tradición cristiana concluyó con estas palabras:

 

María, la Madre de Dios, unida a Jesucristo desde toda la eternidad por un mismo y único decreto de predestinación, Inmaculada en su Concepción, Virgen en su maternidad, asociada al Divino Redentor, que obtuvo pleno triunfo sobre el pecado y la muerte, alcanzó finalmente, como coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro, y a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal por los siglos.

 

Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, acabado el curso de su vida terrena, fue asunta al cielo en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

 

Podemos hacernos idea de la alegría de Víctor, tan devoto de María, al celebrar esta fiesta de su triunfo definitivo sobre la muerte y signo claro de esperanza para nosotros, pues en palabras del Concilio Vaticano II, “precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo hasta que llegue el día del Señor”. (Lumen Gentium, nº. 68).

 

 

sábado, 10 de agosto de 2024

Florecillas. Alegría de un nacimiento.

María del Carmen, la hija de Gloria
que con su nacimiento la devolvió la alegría.


Mi nacimiento devolvió la sonrisa a su hermana Gloria, en cuyo rostro se marcaba la tristeza por las dramáticas pérdida de sus padres”. María del Carmen García Rodríguez.

 

Gloria, hermana de Víctor, pasó por grandes trabajos y sufrimientos. A partir del año 1948, en que Víctor contrajo matrimonio y Luis, el hermano más pequeño partió para el seminario de los Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, se quedó sola con sus padres.

 

Al año siguiente, diagnosticaron a su madre un cáncer muy doloroso y agresivo. La familia hizo lo indecible para su curación llevándola incluso a Madrid al hospital Ruber para una posible operación. Una foto familiar así lo acredita, pues es la última en que su esposo Daniel y todos los hijos lograron reunirse. Poco se logró en aquella intervención quirúrgica y tuvo que regresar al pueblo, donde Gloria se entregó por completo a cuidar a su madre,

 

Años más tarde, viviendo en Medina del Campo, su padre Daniel, al atravesar las vías del tren por estar inundado el paso por el que tenía que llegar a su casa, una máquina del tren le dio un golpe y acabó con su vida. Motivos más que suficientes para estar triste.

 

El Señor fue providente, e hizo que Eleuterio García, que tenía una granja avícola lindera con la de Gloria, se enamorase de ella y contrajeran matrimonio. El primer fruto de esa unión fue el nacimiento de María del Carmen, que verdaderamente devolvió a Gloria la sonrisa y la alegría.






miércoles, 7 de agosto de 2024

Habla Victor. Carta a Eva y Raquel (II)

San Juan de la Cruz. Subida del monte Carmelo.


Arropada y protegida por la Santísima Virgen que te llevó al Carmelo, hasta que subas al Monte del que habla San Juan de la Cruz, pasando por curvas y collados, sudando sangre, hasta llegar a la cima donde te unas a través de la cruz a la gloria eterna. Que así sea.

Cuando más difícil sea vuestra vida interior, más profundiza en el alma. Bueno, no sé ni lo que me digo, porque aunque he mejorado algo, tengo unos vacíos de la memoria que son alarmantes, me quedo sin memoria y sin deseos sin saber lo que me hago.

No pensaba escribiros, ya que tu madre hace días que la tiene escrita, aprovecho este tiempo que me siento mejor”.


El apóstol Santiago dice: “Teneos por muy dichosos cuando os veáis asediados por toda clase de pruebas. Sabed que, al poneros a prueba vuestra fe, os dará constancia. Y si la constancia llega hasta el final, seréis perfectos e íntegros, sin falta alguna”. (St. 1, 2-4)


Víctor anima a su hija Eva y a su nieta Raquel a que sigan con valentía por el difícil camino que lleva a la perfección cristiana, tal como la señala San Juan de la Cruz en “Subida del Monte Carmelo”, camino marcado por tremendas dificultades, pero asequible gracias a la protección de la Santísima Virgen que las acompaña y anima.


San Juan traza la figura de un monte del que, en la parte baja arrancan tres caminos. Uno muy ancho, que denomina: “Camino de espíritu errado”. Es el que siguen los que buscan gustos, honores, libertad, descanso, etc. Otro también muy ancho a la izquierda que denomina: “Camino de espíritu imperfecto”. Es el que siguen los que buscan gozos, consuelos, gloria, etc., en su vida espiritual. Y entre ambos, uno muy estrecho que sube directamente al monte del que dice: “Senda estrecha de la perfección”, que lleva hasta la cumbre donde: “Solo mora en este monte la gloria y honra de Dios”. 





sábado, 3 de agosto de 2024

Testimonios. Carmelitas descalzas de Carrión (VI)

Hospedería del monasterio de las Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes.



Carrión de los Condes 10 de abril de 2014.

Rvdo. P. José Francisco

Vigo


Jesús y María nos llenen de su paz y amor muy querido P. José Francisco.


Estamos en deuda de gratitud con usted, pues hemos recibido el libro de la vida de su santo hermano y no le hemos dicho nada.


Nosotras, en cuanto pase este tiempo de cuaresma, lo leeremos en el refectorio para que todas puedan disfrutar de su lectura y aprovecharse de sus grandes ejemplos.


Lo que he leído de él, me ha gustado mucho, pienso que su lectura a cuantos llegue, les tiene que hacer mucho bien.


Si buenamente puede enviarnos tres o cuatro ejemplares, se lo agradeceremos. Ya le enviaremos en Pascua un pequeño donativo.


Siempre unidos en el Señor

Le pide su bendición.


María Jesús de Belén

icd