miércoles, 9 de abril de 2025

Florecillas. Si hago eso, tu madre me echa de casa.

Víctor y Asunción ya muy ancianos en su hogar.

En carta de Eva María, la hija menor de Víctor al P. José Vicente Rodríguez cuando estaba preparando la “Vida impactante de un cristiano de a pie”, le dice respecto a la caja para su entierro: “La caja simple y rudimentaria. El ataúd quería que no fuesen más que cuatro sencillas tablas. Cuando me lo comentó le indiqué que tendría que encargárselo a un carpintero ya en vida, porque los de la funeraria serían todos de mejor calidad. Me contestó: “Si hago eso, tu madre me echa de la casa”. Eva María.

El deseo de Víctor era ser enterrado como los pobres, que no pueden acudir a una funeraria para organizar sus entierros, porque carecen de recursos, pero era consciente de que su esposa y sus hijos no iban a cumplir con su deseo, como él tampoco lo haría con su esposa o alguno de sus hijos. De hecho fue enterrado en la sepultura familiar inaugurada por su padre Daniel. Por tanto, tampoco se cumplió su deseo de ser enterrado en el suelo y con una simple cruz de palo. Gracias a que se enterró en la sepultura familiar, hoy le acompaña su esposa Asunción, hasta que los restos de Víctor puedan ser trasladados a una Iglesia para ser venerados.




sábado, 5 de abril de 2025

Testimonios. Carmelitas Descalzas de Don Benito.

 



Carmelitas Descalzas de Santa Teresa

Don Benito (Badajoz)


Rvdo. P. Francisco Rodríguez

                                                                                                         Vigo


Muy estimado en Jesús y María querido Padre Francisco:

Perdone que no le hayamos contestado antes a la suya. Sí que nos llegó el libro de la Editorial Monte Carmelo de la “Vida impactante de un cristiano de a pie”, de nuestro querido hermano Víctor Rodríguez, con la edición y presentación muy mejorada. Nuestra duda es: ¿Entonces en adelante tenemos que pedir los ejemplares a la editorial Monte Carmelo?


Nos ha llamado la atención, que el ideal de la experiencia de Dios a través de la oración, tan propio de nuestra orden, también se puede hacer realidad en nuestros carmelitas descalzos seglares y que por tanto debemos darle a conocer para que su ejemplo sirva de estímulo a muchos creyentes laicos, incluso a los que no sean carmelitas seglares. 


Que el hermano Víctor interceda por nuestra Sagrada Orden y por las vocaciones a todas las ramas del Carmelo.


Muy unidos en la oración. Le queremos mucho.


Carmelitas Descalzas




miércoles, 2 de abril de 2025

Habla Víctor. Carta 3 a religiosa agustina (II)

 


No sabes cuanto me alegro en ese crecer continuo que tienes en el espíritu, como bien dices, sin merecer nada, porque cuando hagas todas las cosas que en el evangelio se te indica, sierva inútil serás; si así lo comprendes, no tengas miedo al demonio, a quien se vence con oración y humildad. Este es muy atrevido y arrogante, pero aún es más cobarde, y teme mucho a las almas humildes, ya que por experiencia sabe que están protegidas por el mismo Dios, quien le dejará que te tiente para hacerte ver tu miseria y unirte más a Él. Tanto crecerás, cuanto seas tentada, en la tentación se fortalece el alma. San Juan de la Cruz, el principal maestro espiritual de Víctor, en sus cautelas contra el demonios, habla de que el demonio es siempre astuto para engañar a los espirituales, por lo que para engañarles lo hace presentándoles las cosas bajo aspecto de bien, no de mal, porque sabe que el mal conocido lo rechazarán de inmediato y tiene esta cautela:

“La tercera cautela derechamente contra el demonio es que de corazón procures siempre humillarte en la palabra y en la obra, holgándote del bien de los otros como del de ti mismo y queriendo que los antepongan a ti en todas las cosas, y esto con verdadero corazón. Y de esta manera vencerás el bien en el mal, y echarás lejos el demonio y traerás alegría de corazón. Y esto procura ejercitar más en los que menos te caen en gracia, y sábete que si así no lo ejercitas, no llegarás a la verdadera caridad ni aprovecharás en ella”.