sábado, 29 de junio de 2024

Florecillas Víctor, aficionado al fútbol.


Niños jugando al fútbol.

 

 Ya simplemente en plan de distraerse un poco era aficionado al fútbol y de vez en cuando iba a Valladolid a ver algún partido. Juan Jesús Sánchez

 

Víctor de joven, mientras vivió en su pueblo natal, Quitanadiez de la Vega,  fue muy aficionado a jugar a la pelota, y lo hacía en el frontón de la torre de la Iglesia parroquial.

Era de los mejores jugadores.

 

Al trasladarse a Medina del Campo, en que al deporte de la pelota se le daba poca importancia, se aficionó al fútbol, aunque no como jugador, sino como espectador, especialmente por la televisión. Pero de vez en cuando, se acercaba con algunos amigos a Valladolid, equipo que militaba en primera división.

 

Los deportes en general y el fútbol en particular, se practican en los colegios y seminarios, porque contribuyen al desarrollo integral de la persona. Por eso hay muchos sacerdotes aficionados a este deporte, y el mismo Papa Francisco se declara fiel seguidor de su equipo preferido, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Argentina.

 

Es más, el Papa Francisco ha llegado a decir, que el fútbol es el deporte más bello del mundo, porque en una sociedad donde el individualismo es muy apreciado, el fútbol reafirma la importancia del nosotros. Además te hace feliz, porque puedes expresar tu libertad, compites de una manera divertida. Lo haces porque te gusta, aunque no seas campeón.



miércoles, 26 de junio de 2024

Habla Víctor Carta a Raquel (V)

Raquel y Carlos con sus abuelos el día de su primera comunión.


A tus hermanitas las encuentro muy bien. A Sara misma la encuentro más amable. Solamente le vi una remostera en los cuatro días que estuve. No la gustó lo que le decía su madre y se marchó enfadada a su habitación. Rebeca tan tranquila como siempre. Como las vacaciones son largas, procuraremos estar hasta el siete de enero que terminan; nos iremos el día nueve, ya que el diez tengo consulta en el hospital. Cuando nos escribas, si puedes nos haces las letras un poco mayores. Los abuelos ven mal, aunque sea con gafas.

 

En esta carta a Raquel, su primera nieta, le habla del comportamiento de sus dos hermanas más pequeñas de las que da datos muy ciertos. Sara, la más pequeña, era por esas fechas una niña de corazón de oro y muy simpática, pero a la vez muy espontánea y explosiva.

 

Rebeca, por el contrario, siempre fue muy obediente con sus padres, con sus abuelos en el colegio, etc., y muy tranquila y responsable desde pequeña. Pero a pesar de ser tan distintas, siempre estaban juntas y se entendían perfectamente.

 

Curiosa la petición de Víctor a su nieta de que, cuando le escriba, lo haga con letras de mayor tamaño, recordándole que la vejez no perdona y que la vista de sus abuelos ya no es la misma.

sábado, 22 de junio de 2024

Testimonios Carmelitas Descalzas de Carrión(III)

Monasterio y hospedería de las Carmelitas Descalzas en Carrión de los Condes.


Rvdo. P. José Francisco Rodríguez

Vigo

 

Jesús y María nos llenen de su paz y amor, muy querido Padre:

Recibimos su amable carta y los testimonios tan edificantes que el P. Jacinto nos cuenta de su buenísimo hermano Víctor.

 

Esos ejemplos tienen que publicarlos, para bien de las almas. También los escritos de vuestra reverencia están muy provechosos y nos hacen mucho bien, es bueno que las almas lean estas cosas y reflexionen.

 

¡Cuántas gracias tenemos que dar a Dios por todo lo que nos da a través de nuestros hermanos!

 

Seguimos unidos en la oración.

Le pide su bendición.

 

María Jesús de Belén

icd

miércoles, 19 de junio de 2024

Florecillas Víctor: ¿no toma usted el bocadillo?


Jóvenes tomando bocadillos.

Cuenta el P. José Vicente  que en una entrevista que mantuvo con Asunción, la esposa de Víctor, que un día el jefe de la empresa de Pepsi-Cola le dijo: Víctor, ¿usted, no toma el bocadillo?. Y él respondió: No, yo voy a rezar el rosario.

 

El tiempo que daban a los empleados para descansar y poder tomarse un bocadillo para recuperar fuerzas, era muy breve, y solían formarse corrillos para hacer sus comentarios sobre las noticias más llamativas y no faltaban los graciosos de turno que les entretenía con comentarios de cosas poco edificantes. Algunos testigos mencionan en especial a un obrero venido de La Alberca (Salamanca) que destacaba por sus chascarrillos picantes.

 

 

Ese ambiente no le resultaba muy grato a Víctor, que prefería hablar con algunos compañeros más creyentes para animarles a permanecer fieles a su fe y para invitarles a participar en Cursillos de Cristiandad. Así consiguió que algunos trabajadores, venidos de pueblos pequeños, que estaban pasando por una crisis de fe al encontrarse con ambiente materialista, recuperasen su fe y se integraran de nuevo en la Iglesia.

 

Otros días elegía la soledad para estar con el Señor y rezar el santo Rosario a María para conseguir el cambio de todos sus compañeros. Así aprovechaba Víctor el tiempo de descanso.

sábado, 15 de junio de 2024

Habla Víctor. Carta a Raquel (IV)

Monasterio de Carmelitas Descalzas de Sabarís, (Pontevedra)


No te olvides de estos ancianitos, y sobre todo por tu madre, quien aceptó desde el principio y con alegría tu vocación. Sabes que en estos tiempos, pocos padres están dispuestos a que sus hijos sean religiosos. Las vocaciones siempre fueron difíciles de aceptar. El mundo de  nuestros días lo considera una necedad; no nos puede extrañar en este consumismo que vivimos, que está manejado por el ateísmo. Por ello una vocación de ahora es un verdadero milagro.

 

No era tan apremiante como en nuestros días el problema de la escasez de vocaciones, pero ya era bastante notoria, de hecho, en el monasterio de Sabarís (Pontevedra) donde su nieta Raquel es religiosa carmelita descalza, es la última que ha ingresado en ese monasterio.

 

No se equivoca cuando dice acerca de la vocación a la vida consagrada al Señor, que “el mundo de nuestros días lo considera una necedad; no nos puede extrañar en este consumismo que vivimos”. Debido a ese consumismo, a ese deseo de que a los hijos no les falte nada de lo que el mundo valora, los hijos que viven en ese ambiente, no sientan el atractivo de seguir al Señor. Si a eso añadimos a que son pocos los padres que estimulen a sus hijos a consagrar su vida a Cristo, el que Teresa, la madre de Raquel lo hiciera hasta con alegría, es un gesto digno de encomio.



miércoles, 12 de junio de 2024

Testimonios. Carmelitas Descalzas de Carrión (II)

 

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la huerta
de las Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes.


 


Rvdo. P. José Francisco Rodríguez

Vigo

 

Jesús y María nos llenen de su paz y amor muy querido P. José Francisco.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

 

Deseamos agradecerle su carta y el envío de los escritos de su querido y santo hermano Víctor. No teníamos noticia de su muerte y nos hemos alegrado conocer como fue su vida, como la llenó de Dios y de cuantas virtudes practicó. No deje de publicarle, pues tiene que hacer mucho bien a las familias y a todos, los buenos ejemplos siempre arrastran. ¿Es acaso su buen hermano Víctor el padre de su sobrina carmelita Eva María?

 

Nos alegra se encuentre bien, siempre le recordamos con cariño. Sentimos que se nos vayan nuestros padres de Palencia, pero dicen que lo dispuso así el Capítulo Provincial por la escasez de padres que hay para atender a todas las casas.

 

Confiemos siempre en la providencia de Nuestro Padre Dios que siempre nos ama y nos cuida.

 

Muy unidos en la oración.

Le pide su bendición.

 

María Jesús de Belén

icd

miércoles, 5 de junio de 2024

Florecillas Con el sudor de tu frente comerás el pan.

Obreros trabajando para conseguir su pan.


Se suele insistir en el carácter penal del trabajo como consecuencia del pecado original, pero el trabajo existió desde el primer momento de la creación del hombre y la mujer, pues Dios les puso en el paraíso para que lo cultivaran (Gen. 2, 15). Lo que sucedió al pecar el hombre, fue que al trabajo se le añadió una calidad aflictiva: Con el sudor de tu frente comerás el pan (Gen 3, 19).

 

Desde ese momento, el hombre que no cumple con el trabajo, comete un doble desorden, pues no sólo deja de cumplir el precepto de trabajar, sino que tampoco cumple con la pena que lleva el trabajo.

 

Pero especialmente hemos de trabajar para asemejarnos a Jesús, hijo del carpintero y a su vez carpintero, a María faenando en el hogar, y a san José, carpintero y patrono de los trabajadores, que nos muestran como el trabajo es un medio para conseguir, no sólo el alimento, sino también la santidad.

 

Así lo entendió Víctor y por eso fue un trabajador ejemplar desde joven y lo demostró cuando al tener un fracaso de sus negocios, tuvo que hacer dos turnos de trabajo en Pepsi-Cola para sostener a su familia.

 

En una carpeta llena de papeles referentes a su trabajo, hay varios autógrafos referentes a sus ingresos, por los que sabemos, que por ejemplo, en 1981 cobró 809.690 pesetas. Pero en ese mismo año, aparte del sueldo, recibió 10.000 más, y pone de su puño y letra: Esto es premio a la puntualidad. Víctor tenía al día sus cuentas, afanándose como un santo de a pie, como un trabajador que desde su sueldo fijo y con el sudor de su frente iba sacando adelante a su familia, y a la vez santificándose, pues mientras trabajaba, tenía puesta su mente en Dios y rezaba Avemarías.




sábado, 1 de junio de 2024

Habla Víctor Corpus Christi

Procesión por las calles el día del Corpus Christi. en Valencia


Recuerdo como papá, el día del Corpus Christi me llevaba con él en la procesión. El Santísimo salía en andas de la Ciudad de los Ángeles. Nosotros vivíamos en Villaverde Bajo, en el barrio llamado Oroquieta. Papá se paraba en un lugar a lo largo del recorrido esperando el paso del Santísimo. En cuanto veía a Nuestro Señor aproximarse, se arrodillaba en la calle y me decía que yo hiciese lo mismoBegoña.

 

La fe de Víctor en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía era inquebrantable. De ahí que desease pasar el mayor tiempo posible en su presencia. De ahí que se hiciera miembro de la adoración nocturna y se pasase toda la noche en adoración. De ahí que animara a sus amistades a que se acercasen a adorarle y a que comulgasen con frecuencia.

 

Por esa fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, dice su hija Begoña, que nunca añoró peregrinar a los lugares santos, como hacen tantos creyentes, pues, ¿si Jesús está realmente presente en la Eucaristía, que necesidad tenía de ir a Jerusalén? Ese gesto de arrodillarse en medio de la calle al paso del Santísimo el día del Corpus Christi, sin importarle el que dirán, es un gesto de fe, de amor y de gratitud a Jesús Sacramentado