miércoles, 20 de agosto de 2025

Habla Víctor. Carta 3 a una religiosa agustina (XIII)

San Felipe Neri

“En la fiesta de San Felipe Neri nos reunimos el pasado mayo en dicho oratorio toda la familia Filipense de España, sacerdotes, monjas de enseñanza y congregaciones seglares de ambos sexos; aprovechamos para ganar la indulgencia del Año Santo, visitamos dos casas de subnormales. Este año también se tiene este proyecto celebrando una misa, cantada por todos los niños del colegio Filipense. Como te digo, la Congregación pasa por una crisis; pero te puedo decir que los hermanos están respondiendo maravillosamente, su santificación se ve y se palpa día a día”.


Es la única vez que habla de una reunión de representantes de toda la familia filipense, compuesta, como podemos comprobar, por sacerdotes que viven en comunidad, por religiosas dedicadas a la enseñanza, que es la más numerosa, y congregaciones de seglares de ambos sexos, como la  “Congregación de Seglares de San Felipe Neri, Siervos de los pobres del Hospital General de Madrid”, a la que pertenecía Víctor. 


Suelen ser convivencias muy positivas que contribuyen a la unión de todos los que viven dentro de la Iglesia un mismo carisma especial, aunque con distintos matices, ya se trate de religiosos o de laicos, iniciado generalmente por algún gran santo, en este caso San Felipe Neri.




sábado, 16 de agosto de 2025

Habla Víctor Asunción de Nuestra Señora

Asunción de la Virgen María a los cielos.

Celebramos ayer la solemnidad de la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma, el último dogma de la Iglesia proclamado por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 en la Plaza de San Pedro, llena a rebosar, con estas palabras:


Después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes, e invocado la luz del Espíritu de verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta al cielo en cuerpo y alma a la gloria celestial”.


Ni que decir tiene que Víctor fue uno de los creyentes que ese día estuvo escuchando por la radio la proclamación de ese dogma, como lo hicimos la mayoría de los creyentes. Para él tenía un significado especial, ya que su esposa se llamaba Asunción, por lo que se convirtió en motivo para que todos los años lo celebrase con alegría y recordase, que si María ya estaba en el cielo en cuerpo y alma, un día, también nuestros cuerpos resucitarán y serán gloriosos como el de María.



miércoles, 13 de agosto de 2025

Testimonios. María Jesús ocd

 

Portada del monasterio de carmelitas descalzas en Loeches (Madrid)

Carmelitas Descalzas

Plaza Duquesa de Alba, 3

Loeches (Madrid)


P. José Francisco Rodríguez

Vigo (Pontevedra)


Muy querido Padre:

Muchísimas gracias por el estupendo regalo de los libros de su santo hermano. Qué suerte tener un hermano así tan santo, que de llegar a los altares puede convertirse en un buen estímulo para que otros padres de familia se animen a seguir al Señor con esa valentía y ese amor.

Y supongo que también los otros hermanos son igual y son también hermanos nuestros en el carmelo, así que participaremos algo o mucho de ellos


Pedimos al Señor que muy pronto podamos celebrar su fiesta para gloria de Dios y de la Iglesia.


Aquí en este pueblo se venden muy pocos libros por eso de momento no le hacemos pedidos.


Muchas gracias y que el Señor le llene de bendiciones por lo que está haciendo para que la Iglesia reconozca oficialmente la santidad de su hermano Víctor.


Un cariñoso saludo de la madre priora y comunidad


María Jesús

cd


sábado, 9 de agosto de 2025

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Patrona de Europa.


Celebramos hoy su fiesta como Patrona de Europa. Nació en Breslau el 12 de octubre de 1891 en el seno de una familia hebrea. Apasionada buscadora de la verdad a través de profundos estudios filosóficos logró hallarla leyendo la autobiografía de Santa Teresa de Jesús. Recibió el bautismo en 1922, e ingresó en el Carmelo de Colonia.  Murió mártir en los crematorios de Auschwitz el 9 de agosto de 1942.


Víctor tuvo especial devoción a esta santa por ser carmelita descalza como él y por su entrañable amor a la cruz, como podemos comprobar en esta exaltación de la Cruz.


Ave Crux, spes unica. Te saludamos, Cruz santa, única esperanza nuestra, así lo decimos con la Iglesia en tiempo de Pasión, tiempo dedicado a la contemplación de los amargos sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo.

Ponte delante del Señor que cuelga de la Cruz, con corazón quebrantado: Él ha vertido la sangre de su corazón con el fin de ganar el tuyo. Para poder imitarle en la castidad, tu corazón ha de vivir libre de toda aspiración terrena.

La cruz es el camino que conduce de la tierra al cielo. Quien se abraza a ella con fe, amor y esperanza se siente transportado a lo alto, hasta el seno de la Trinidad.

El mundo está en llamas: ¿deseas apagarlas? Contempla la Cruz: del corazón abierto brota la sangre del Redentor, sangre capaz de extinguir las mismas llamas del infierno…

Gracias al poder de la Cruz puedes estar presente en todos los lugares del dolor adonde te lleve tu caridad compasiva, una caridad que dimana del Corazón divino y que te hace capaz de derramar en todas partes su preciosísima sangre para mitigar, salvar y redimir.

El Crucificado clava en ti los ojos interrogándote, interpelándote. ¿Quieres volver a pactar en serio con Él la alianza? ¿Cuál será tu respuesta? Señor, ¿a quién iremos? Tú solo tienes palabras de vida eterna. ¡Ave Crux, spes unica!


miércoles, 6 de agosto de 2025

Habla Víctor. Carta 3 a religiosa Agustina (XII)

 

Retablo de la iglesia de las Agustinas Recoletas en Palencia.

Me preguntas por algunos miembros de la Congregación. Esta está pasando por tiempos muy difíciles aunque ya se han superado varios inconvenientes. Se nota una recuperación en la asistencia de los hermanos. Estamos incrementando la oración y tiene que dar fruto. Tenemos misa todos los domingos en nuestra capilla, y también en el Hospital, en los últimos sábados de mes, todo el día de retiro con Exposición mayor, dos noches al mes adoración nocturna toda la noche, además de otros grupos que velan otras noches, aunque no pertenecen a la Congregación; ambas misas las dice un Padre Filipense polaco que está en el Oratorio de Alcalá de Henares.


A la pregunta de la religiosa agustina, responde Víctor con pocas palabras a la labor que estaba realizando entre los miembros de la Congregación a través de la oración, convencido de que a través de la oración es como  podemos identificarnos con Cristo para actuar en su nombre y como Cristo lo haría personalmente en sus visitas a los enfermos.


Con esa finalidad introdujo como novedades importantes celebrar el último sábado de cada mes un día de retiro con el Santísimo expuesto, y pasar cada mes dos noches enteras de adoración al Santísimo, prácticas que contribuyeron a la santificación de sus miembros.




sábado, 2 de agosto de 2025

Testimonios. Hna. Aurora

Monasterio de Carmelitas Descalzasen Cabrerizos - Salamanca.


Carmelitas Descalzas

Cabrerizos (Salamanca)

12-9-12


Rdo. P. José Francisco

Vigo


Querido P. José Francisco


En nombre de la comunidad y mío propio, le doy las gracias por cuanto nos ha mandado referente a su hermano Víctor, con las preciosas estampas para pedir su beatificación. Quiera Dios concedérnosla, y que sea un testimonio vivo para esta humanidad que tan descreída vive de la gran misericordia.


Creo que le dije que mi hermana Sor Capilla y yo le hemos encomendado una petición y parece que va por muy buen camino. ¡Que se haga en todo la voluntad del Señor!


Este es ahora mi único deseo, porque sé que nada mejor me puede suceder que lo que Él quiera para mí. Quiero unificarme tanto en el amor con Él, que todo lo demás me parece inservible.


Sigamos unidos en esa oración callada, que es la mayor fuerza para el Amor.


Un abrazo y nuevamente gracias.


Aurora

icd