miércoles, 19 de abril de 2023

Habla Víctor Unión con Dios (V)

San Juan de la Cruz, maestro de la fe.


La fuerza que une el alma con Dios es el amor, no el sentimiento, sino el amor que busca a Dios y su voluntad, Cuanto más adelantada esté en el amor, se une más a Dios. La fe es el camino de unión. Su oscuridad ilumina nuestro camino verdadero en pureza y amor. Las tres virtudes teologales nos unen a Dios. La caridad nos funde en ella. La unión con Dios y el prójimo, es la victoria sobre el mal. La obediencia de la palabra de Dios, exige la unión con los hermanos; tanto cuanto más unidos a Dios, mas se participa de su fecundidad inagotable.

 

Según San Juan de la Cruz, la unión con Dios se consigue a través de las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad que disponen al entendimiento a la memoria y a la voluntad para esa unión, y en San Juan de la Cruz encontramos la mejor explicación a las palabras de Víctor, “la fe es el camino de la unión. Su oscuridad ilumina nuestro camino verdadero en pureza y amor”, cuando dice:

 

Para que el entendimiento esté dispuesto para esta divina unión, ha de quedar limpio y vacío de todo lo que puede caer en el sentido, y desnudo y desocupado de todo lo que puede caer con claridad en el entendimiento íntimamente sosegado y acallado, puesto en fe, la cual es sola el próximo y proporcionado medio para que el alma se una con Dios. Porque es tanta la semejanza que hay entre ella y Dios, que no hay otra diferencia sino ser visto Dios o creído. Porque así como Dios es infinito, así ella nos le propone infinito; y así como es Trino y Uno, nos le propone ella Trino y uno; y así como Dios es tiniebla para nuestro entendimiento, así ella ciega y deslumbra nuestro entendimiento. Y así, por este solo medio, se manifiesta Dios al alma en divina luz, que excede todo entendimiento. Y por tanto, cuanto más fe el alma tiene, más unida está con Dios”. (2 Sub. 9, 1).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario