sábado, 28 de diciembre de 2024

Solemnidad de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia por Julius Frank


Después de celebrar el nacimiento de Jesús, el Mesías, el Dios hecho carne, la Iglesia celebra la solemnidad de la Sagrada Familia, para recordar que se  hizo carne dentro de un hogar. En pocas palabras y con gran precisión,  resume el P. José Antonio Carrasco en, “San José en el misterio de Cristo y de la Iglesia” en contenido de este misterio.

“El Padre proveyó y ordenó desde la eternidad que la Segunda Persona de  la Santísima Trinidad, llegada la plenitud de los tiempos, se hiciese hombre y habitase entre los hombres. A esto se llama “decreto de la Encarnación”. En este decreto hubo de comprenderse no solamente el  hecho escueto, sino todas las circunstancias que había de rodearle: el hecho mismo, el tiempo y los modos.

Cristo había de nacer de una mujer virgen y desposada a la vez. Cristo  había de tener en la tierra una madre y un padre. Cristo había de ser recogido en el calor de un hogar perfectamente constituido. Esa madre  había de ser María y no otra mujer, y ese padre había de ser San José y  ningún otro hombre. María le había de dar la carne de su propia carne. José había de transmitirle su genealogía y con ello la alianza de Abrahán y la promesa eterna del reinado eterno de David, había de acogerle bajo su protección y había de imponerle el nombre”.



miércoles, 25 de diciembre de 2024

¡FELIZ NAVIDAD!

 

Nacimiento de Jesús, el Mesías en una cueva de Belén


Les traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo. Hoy, en la Ciudad de David, les ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”. (Luc. 2, 10-11)


El blog de Víctor quiere felicitarles con unas bellas palabras del P. José Francisco, el iniciador del Proceso de Beatificación de su hermano Víctor, palabras fruto de sus meditaciones en torno al misterio del Nacimiento de Jesús.


El Hijo de Dios se hizo hombre y toda la tierra quedó llena de Dios


Como en el portal de Belén, no había puertas,

Entré sin llamar, y a hurtadillas,

Me puse a mirar, lo que la Madre hacía,

Con el Niño Dios.


Le miraba. Le abrazaba.

Le besaba. Le sonreía.

Le mimaba. Le acariciaba.

Le daba todo su amor.


Lo que hacía su Madre

Con el Niño Dios.

Eso  quiero hacer yo.


sábado, 21 de diciembre de 2024

P. Fidel de San Juan de la Cruz (II)

 

Portada del libro:
 "Vida impactante de un cristiano de a pie".


Leyendo el libro Vida impactante de un cristiano de a pie, son muchos los momentos que le provocan a uno sentimientos de ternura y cercanía de esa amistad con Jesús que Víctor mantenía. Y porque creo que este libro va a ayudar mucho a todo el que lo lea, he enviado un ejemplar al P. Marcelino Cerezo a Tucumán (Argentina) que tú conoces de cuando estuviste allá. Espero que me mande algún comentario. También le presté a mi hermana uno para que lo leyera y me hiciera algún comentario. Lo leyó y la encantó. Porque además –dice- que ha descubierto muchos aspectos de su padre, porque se identifica con muchos rasgos de fe y piedad de él.


Por fin creo que este libro es un buen instrumento para motivar a todo cristiano, sea de a pie o avalado con títulos. Son tiempos buenos para la siembra de testimonios auténticos que arrastren a seguir a Jesús, cueste lo que cueste.


Estás haciendo un buen trabajo de promoción virtual de Víctor. Hoy, cuando la masa mayor carmelitana es el Carmelo Seglar (no ciertamente en España), que un testigo de este carisma sea reconocido como beato o santo, tendrá una gran influencia espiritual en toda la Iglesia, espero que la vida de Víctor sea muy pronto traducida a otros idiomas. Te agradezco sinceramente estos libros de la vida de tu hermano Víctor. Con ellos trataremos de darle ambiente para que te sea más fácil la tarea que llevas a cabo.


miércoles, 18 de diciembre de 2024

IV Aniversario del Proceso de Canonización de Víctor


 Ricardo Blazquez Cardenal Arzobispo de Valladolid en la apertura del Proceso de Víctor.


Hoy hace cuatro años que Mons. D. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid declaró abierto el Proceso de Canonización de Víctor Rodríguez Martínez con setas palabras:


Abrimos el Proceso de Beatificación y Canonización, con la esperanza de que pronto podamos celebrar la Fiesta de su Beatificación, con los signos que el Papa evaluará en su momento, y que son una especie de puerta abierta para proceder a la Beatificación que pedimos esta mañana.


Bendecimos al Señor, porque en medio de la Iglesia, su Espíritu suscita personas de esta fisonomía espiritual y de esta talla espiritual, y también nosotros tenemos la obligación de poner de manifiesto que el Evangelio no queda en la interioridad, también se manifiesta y se revela en las formas de vivir de sus hijos.


Y concluye con estas palabras: Ha sido una coincidencia feliz, (coincidencia que se da este año) el que la apertura del Proceso de Beatificación y canonización de Víctor, coincida justamente con esta fiesta tradicional en la liturgia hispánica de Santa María en la Expectación del parto. Santa María de la Esperanza. Santa María también de la O. Que Santa María la Virgen nos proteja.


El Proceso sigue su curso, pero lento, pues son pocos los testigos que han podido dar su testimonio hasta este momento, debido a que el Delegado por el Arzobispo para esta causa, D. José Andrés Cabrerizo, es además Vicario judicial de la diócesis, Deán de la Catedral y Director del Museo Diocesano, demasiado trabajo para una sola persona, por la escasez de clero.




sábado, 14 de diciembre de 2024

Habla Víctor. Fiesta de San Juan de la Cruz.


San Juan de la Cruz
gran maestro de espiritualidad.


Víctor leyó y releyó las obras de San Juan de la Cruz hasta aprenderse casi de memoria las partes más importantes de su doctrina. Gracias a sus enseñanzas, pudo superar las noches oscuras por las que pasó cuando creía que Dios le había abandonado, cuando en realidad le estaba purificando de las más mínimas imperfecciones. Por eso, aunque a veces no le cite explícitamente, está expresando algún pensamiento del Santo.


Veamos un caso concreto. Dice San Juan de la Cruz en la Oración del alma enamorada: “Míos son los cielos y mía la tierra. Mías son las gentes, los justos son míos y míos los pecadores. Los ángeles son míos y la Madre de Dios y todas las cosas son mías. Y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí”. 


Las palabras de Víctor son prácticamente idénticas, pero no las está copiando al pie de la letra, sino que en sus escritos autobiográficos las cita de memoria, por eso encontramos pequeños variantes, pues dice: La Santísima Trinidad mía es y todas las criaturas también. Los cielos míos son. Los ángeles y los santos también. La Santísima Virgen, Madre de Dios, mía es. Las gentes buenas o malas, mías son. Tierra, aire, agua y sol míos son, porque Dios es mío y para mí”.




miércoles, 11 de diciembre de 2024

habla Víctor. Carta a una religiosa agustina (II)

Santa Clara de Montefalco,famosa agustina

Me impresiona grandemente esa palabra que te hace feliz, “esposa de Cristo”. Deseo vehementemente que esto se realice, no con el voto, ni con la clausura, que son solamente meros accidentes. El mío es que te configures y hagas una misma cosa, o sea, que llegues a la unión espiritual perfecta con Cristo. Sabes de sobra que esto no es nada fácil. Yo rogaré para que seas la más humilde de todas, para que ames mucho los trabajos, para contentar al Esposo. Que te dejes enseñar, que te dejes mandar y despreciar, para sí ser perfecta. Debes de tener a la Superiora obrando cuanto te mande, pues el mismo Dios te la dio.


Es una pena que Víctor no guardara las cartas de esta religiosa agustina, pues contribuirían a conocer las certeras respuestas de Víctor a sus preguntas, respuestas propias de un director espiritual gracias al conocimiento de San Juan de la Cruz, el mejor maestro espiritual, al que Víctor sigue fielmente.


La religiosa le habría escrito, al hacer su profesión religiosa, diciendo que por su profesión religiosa se había convertido en “esposa de Cristo”, y Víctor  lleno de alegría, aprovecha la ocasión para decirla que los votos y la clausura no son suficientes para conseguir ese objetivo, sino que lo importante es su configuración con Cristo.


¿Cómo conseguir esa configuración con Cristo? Siendo la más humilde, la servidora de todas, dejándose despreciar, obedeciendo a la superiora, etc. 




sábado, 7 de diciembre de 2024

Inmaculada Concepción de María.

  
Inmaculada Concepción
        

Víctor fue desde su infancia un devoto extraordinario de María, y celebraba con alegría todas sus fiestas, pues reconoce que le libró de la muerte en varias ocasiones, especialmente cuando tenía solamente dos años, como confiesa en su autobiografía con estas palabras: “Cuando la muerte llegó y me arrebató, al traspasar el umbral, allí me encontré con Jesús, María y José. La Virgen me protegió y me tomo de la mano. Dos años tenía y por muerto me daban. De pronto brotó en frente y cara una mancha colorada; por ello pinto me llamaban”.


No consta que conociera estas palabras españolas que reflejan el sentido popular y el contenido teológico de como María fue concebida sin mancha del pecado original por especial privilegio, al ser elegida para ser la Madre de Dios Encarnado, pero creía en el misterio y lo celebraba con inmenso gozo.


¿Quiso y no pudo? ¡No es Dios!

¿Pudo y no quiso? ¡No es Hijo!

Digan, pues, que pudo y quiso





miércoles, 4 de diciembre de 2024

Testimonios. P. Fidel de San Juan de la Cruz (I)

 

"Vida impactante de un cristiano de a pie".

Carta al P. José Francisco.


He recibido el regalo de la biografía de Víctor. Creo que el P. José Vicente se ha esmerado en hacer de ella un libro de lectura fácil, agradable y testimonio de fe. De su lectura he descubierto la fuerza de voluntad. Antes de su conversión, como San Pablo, entregado al trabajo, producir, progresar, aspirando siempre a más… Después de su conversión admiro la total entrega al Señor. No ha perdido ni un minuto y ha aprovechado todos los medios que le acercaban más a Él. No es tan fácil vaciarse cuando uno ha tenido la abundancia para no volver al reclamo de las cosas materiales.


Yo no conocí de cerca a Víctor, pero tengo una imagen que no se me borra de él. Llegado yo del Caribe, fui destinado a Medina. Una de las veces que me tocó ir a celebrar misa a las Madres Carmelitas Descalzas, al volver al convento observé a un caballero, ya mayor, que lucía un perfil de recogimiento y elegancia a la vez, que parecía que nada de lo que pasaba en la calle le distraía. Después supe que era Víctor Rodríguez.


A veces, en los pocos momentos de recreación que tenemos en Batuecas, comentamos algo de Víctor, y siempre es la misma conclusión: el ejemplo, la puntualidad y la participación en toda la vida comunitaria. ¡Cuánto me habría gustado haber tenido la oportunidad de haber compartido algunos momentos de su estancia aquí en el Desierto!