![]() |
Una comunidad de religiosas agustinas recoletas. |
Gran alegría siento el saber que sufres mucho y ese es tu deseo, bienaventurada eres si el Señor te ha escogido para ese menester. No temas, que Él te fortalecerá continuamente, y por tu sufrimiento se aprovecharán muchas almas.
Víctor, en sus escritos autobiográficos alude constantemente a la importancia del sufrimiento en la vida de los auténticos seguidores de Jesús, y habla por experiencia propia, pero tiene muy presentes los lemas de vida de los fundadores del Carmen descalzo: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
El lema de Santa Teresa de Jesús es: “O padecer o morir”, y tiene una poesía dedicada a la Cruz, que comienza con estas palabras: En la cruz está la vida / y el consuelo, / y ella es el camino /para el cielo. En la cruz está el Señor / de cielo y tierra / y el gozar de mucha paz, / aunque haya guerra, / todos los males destierra / en este suelo, / y ella sola es el camino / para el cielo.
El de San Juan de la Cruz: “Padecer y ser despreciado por Ti”. En Segovia se conserva un cuadro que representa a Jesús camino del Calvario, ante el que a San Juan de la Cruz le gustaba meditar en los dolores de su pasión. Un día escuchó que Jesús le decía desde el cuadro: “Juan, que quieres por todo lo que me has servido”. Y la respuesta de Juan fue: “Padecer y ser despreciado por Ti”. No padecer por padecer, sino padecer y ser despreciado por Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario