sábado, 5 de julio de 2025

Habla Víctor. Carta 3 a agustina (IX)

 


Monasterio de Agustinas Recoletas en Pamplona.

Puedo decirte que tengo gran experiencia y la gracia de orar aunque esté trabajando; Pero como ni en las iglesias hay silencio, aprovecho las altas horas de la noche. No sabes cómo pido por tu crecimiento en el amor, pido sin descanso la humildad personal y de todos los miembros de la Iglesia.


Era tal la confianza que Víctor tenía con esta religiosa agustina, que no tiene ningún reparo en confesarle su experiencia de oración, que era permanente, no solo cuando acudía a la iglesia para estar hors junto al Santísimo, o cuando se retiraba dentro de su casa, sino que vivía en presencia de Dios de forma permanente.


Así lo expresa en sus Escritos autobiográficos, nº. 35, donde dice: “Varios años tuve y tengo de poseer la gracia de estar orando, ya fuese comiendo, trabajando, viajando, e incluso cuando estaba dialogando con personas”.


Así se explica que en sus últimos años tuviera una sonrisa permanente en el trato con las personas y que no se inmutase ante ninguna circunstancia, por muy dolorosa o humillante que fuese. Vivía en constante presencia de Dios y en todo veía y aceptaba su voluntad.



miércoles, 2 de julio de 2025

Florecillas. Las golondrinas de Víctor.

 

Nido de golondrina

En los pueblos de la zona conocida como “Tierra y villa de Saldaña”, entre los que se encuentran Quintanadiez de la Vega, pueblo donde nació Víctor y Velillas del Duque, donde pasó parte de su ancianidad, las golondrinas eran abundantes y consideradas como aves sagradas, pues se decía que habían quitado espinas de la corona de Cristo. Esa era la creencia popular. 

Normalmente las golondrinas hacen sus nidos en lugares seguros y elevados, como aleros de edificios, techos, vigas y en  lo pajares, abundantes en esa zona, lugares seguros para criar los polluelos, pero la peculiaridad, en el caso de Víctor, es que el nido lo hicieron en el zaguán, y allí permanece hasta el día de hoy. El zaguán es una pieza del edificio inmediato a la entrada que hace de vestíbulo.

Víctor, en ese zaguán, de escasa altura y de acceso al patio y a la vivienda, tenía instalada una pequeña biblioteca. Pues en ese lugar de paso obligado a la vivienda, y a la altura que podía llegar cualquier persona, es donde las golondrinas tienen colocado su nido, sin inmutarse por las entradas y salidas de las personas. Eso es lo que hace especial el caso de este nido.