miércoles, 3 de enero de 2018

Testimonios. Asunción (II)

Foto de Asunción su esposa

Pregunta: Su hija Begoña dice lo austero que era su padre en la comida y cómo no cenaba más que una manzana y por tiempos nada. ¿Qué dice usted sobre ese particular?

RespuestaAsí es claramente y tanto es así, que un amigo suyo del pueblo, llamado Fortunato, le decía que cómo podía mantenerse así. El se sonreía y le decía que no lo necesitaba.

Pregunta: También dice su hija Begoña que el día de Viernes Santo ayunaba a pan y agua a pesar de que usted le porfiaba que tomara algo caliente. ¿Da usted fe de ello?

RespuestaNo sólo ayunaba a pan y agua el día de Viernes Santo, sino que ayunaba también a pan y agua el día de Jueves Santo y nunca dejaba de hacerlo por más que yo le porfiaba, Su respuesta era siempre esta: A mí dejadme que coma esto.

Su cena consistía en una manzana

Pregunta: Aparte de su ayuno a pan y agua, ¿cómo celebraba él, el Jueves y el Viernes Santo?

RespuestaÉl, después de asistir el Jueves Santo al acto litúrgico con toda la familia, se quedaba velando al Santísimo el resto del día y la noche entera. Sólo en la mañana del Viernes Santo descansaba unas horas y volvía a velar al Santísimo, empalmando con la celebración del acto litúrgico del Viernes Santo. El Viernes Santo, aparte del ayuno a pan y agua, asistía al acto litúrgico y luego de terminado este, se pasaba largas horas adorando la Santa Cruz.
Estando en el pueblo de Velillas del Duque, el párroco, que tenía que atender a tres pueblos, le dejaba las llaves de la Iglesia para que la tuviera abierta en las horas que él le indicaba, para que los fieles pudieran adorar al Santísimo el día de Jueves Santo y a la Santa Cruz el día de Viernes Santo, durante ese tiempo y para que él pudiera hacerlo durante el tiempo que deseara, lo mismo durante el día que durante la noche.

Ayunaba a pan y agua.
Pregunta: Su hija Begoña dice que en las temporadas que pasaba de vacaciones en Sabarís (Pontevedra) con la familia, visitaba enfermos y que sólo con tocar con las reliquias de los santos a los enfermos, unos mejoraban y otros curaban. ¿Da fe de ello y qué reliquias eran las que llevaba?

RespuestaDoy fe de que era así y que entre las personas que curaron, una de ellas fue un familiar de la familia en cuya casa pasábamos nosotros las vacaciones. Las reliquias que llevaba eran de Santa Teresa de Jesús y de Santa María Maravillas.

Pregunta: ¿Cómo llevaba su vida de Carmelita Descalzo Seglar?


RespuestaEstando en Medina del Campo, donde ingresó de joven como carmelita descalzo seglar, asistía a todos los actos de los carmelitas descalzos seglares, cosa que dejó de hacer cuando se ausentó de Medina del Campo, pues viviendo lejos de Medina del Campo, a cuya comunidad no dejó nunca de pertenecer, no podía asistir a ellos, al vivir fuera de Medina del Campo. Lo que nunca dejó es de hacer los rezos propios de los carmelitas descalzos seglares y de leer a Santa Teresa, a Santa Teresita y sobre todo a San Juan de la Cruz, cuyas Obras no se le caían de las manos, llegando a aprendérselas casi de memoria y cuyas enseñanzas hizo vida de su vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario